En medio de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con una medida que iba a generar más gasto para las provincias.
En un escueto comunicado, el ministerio de Economía sostuvo que "en el marco de las conversaciones con las provincias" y dado que ahora tiene bajo su ala a Energía, suspenderán la resolución que traspasó el gasto de la tarifa social de Nación a las provincias. Se calculan unos $ 14,5 mil millones.
Se trata de la resolución 122/2018, que había sido aprobada el lunes pasado. Ahora, se evaluará y eventualmente modificará, según indicó Economía.
La norma firmada por Javier Iguacel establecía que, a partir del 1 de enero, el régimen de tarifa social del servicio eléctrico que rige desde 2016 sería aplicado por cada provincia y por la Ciudad e involucraba el financiamiento.
Esta medida iba de la mano con el traspaso de los subsidios al transporte, una de las medidas que había anunciado el ministro Nicolás Dujovne para llegar al equilibrio fiscal en 2019 como se está acordando con el Fondo Monetario Internacional.
La tarifa social protege con descuentos de hasta el 40 % a los usuarios que se encuentran en situación más vulnerable dentro de un rango de consumo de entre 150 y 200 kw/h por mes, reseñó Clarín.
La Casa Rosada apuesta a que el próximo martes, en la cumbre de Mauricio Macri con los gobernadores, se logrará cerrar el acuerdo por el Presupuesto 2019. En la reunión que el ministro del Interior Rogelio Frigerio y otros funcionarios mantuvieron este jueves con los ministros de Economía de todas las provincias el Gobierno anunció que está dispuesto a postergar por 12 meses algunos puntos del Pacto Fiscal, como la baja del impuesto a los Sellos, y subir la alícuota de los bienes personales radicados en el exterior.
En el encuentro, los gobernadores dejaron trascender su preocupación por la falta de precisiones para saldar el traslado a precios de la transferencia de subsidios al Transporte.
El ajuste de aproximadamente $100 mil millones que la Nación le reclama a los gobernadores se conforma con la eliminación del Fondo Sojero y la transferencia de la competencia de los subsidios al transporte, que hoy suman $ 43 mil millones (aunque más de la mitad correrá por cuenta de las oficialistas Ciudad y Provincia). Ahora habrá que restarle los $ 14,5 mil millones de la tarifa social.
FP