IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Estados Unidos pone la lupa en el crudo de Irán a la India
09/09/2018

India se encuentra cada vez más atrapada entre alianzas competitivas.

ENERNEWS

Por un lado, los lazos entre Washington y Nueva Delhi han mejorado en los últimos años en gran parte a lo que ambas partes perciben como mayores amenazas de China tanto militar como económicamente en el Mar del Sur de China y en la región del Indo-Pacífico en general.

Por otro lado, Nueva Delhi también ha experimentado mejores relaciones bilaterales con Teherán. Esta mejora en las relaciones, en gran parte, proviene de los intereses relacionados con el petróleo de los dos países. Irán, desde que se eliminaron las sanciones anteriores contra su sector energético en 2016, ha estado ansioso por recuperar la cuota de mercado perdida tanto en la India como en la región de Asia y el Pacífico en general, ya que aumentó rápidamente la producción de petróleo después de las sanciones.

India, como el tercer importador de petróleo más grande del mundo después de China y Estados Unidos, necesita petróleo iraní para su sector de refinería en expansión y también la diversidad de suministro que proporcionarían las importaciones adicionales de petróleo iraní. Irán también ha estado ofreciendo a la India generosos descuentos en sus importaciones de petróleo este año. Recientemente, a fines de julio, con la primera fase de nuevas sanciones estadounidenses inminentes, Irán aumentó aún más la oferta al ofrecer garantizar las cargas de petróleo a la India después de que algunas aseguradoras locales dejaran de prestar el servicio. Actualmente, India es el segundo mayor comprador de petróleo crudo de Irán después de China, precisó Oil Price. 

Ahora, datos recientes muestran que India ha estado recortando sus compras de crudo iraní debido a la creciente presión de Washington. A principios de esta semana, los datos preliminares de llegada de buques cisterna indicaron que India había importado 5320,000 barriles por día (bpd) de petróleo iraní en agosto, una caída del 32 por ciento desde un mes antes. A pesar de la marcada disminución, la cifra de agosto sigue siendo un 56 por ciento más alta que en el mismo período del año pasado, ya que los refinadores indios continúan aprovechando los descuentos iraníes.

Otro problema para India es el hecho de que los planes anuales de importación de sus refinadores ya estaban en vigencia antes de la decisión del presidente Trump en mayo de reimponer sanciones contra Irán por sus planes de desarrollo nuclear. En abril, fuentes de la industria dijeron a los medios de comunicación que los refinadores indios habían planeado duplicar sus importaciones de crudo iraní en 2018/19, principalmente debido a los ventajosos precios y descuentos ofrecidos por Irán. El desarrollo en ese momento marcó un pivote en las relaciones bilaterales entre la India y el Irán y un escenario de beneficio mutuo para los sectores energéticos en ambos países.

Si bien la India recortó sus compras de petróleo iraní el mes pasado, la pregunta a futuro es si esta tendencia durará o no. Nueva Delhi, por su parte, ha estado dudando sobre esa misma pregunta. En ocasiones, el país parece ofrecer un tono conciliatorio a Washington para recortar las importaciones de petróleo iraní, mientras que en otros momentos parece estar listo para rechazar esa presión.

Examinar las importaciones de petróleo de la India solo a partir de los últimos tres meses puede ayudar a proporcionar una posible trayectoria futura. India cortó sus importaciones de petróleo iraní en junio (solo un mes después de que Washington declarara que volvería a imponer sanciones contra Irán) en un 16 por ciento con respecto al mes anterior. En julio, sin embargo, las refinerías estatales de la India en realidad aumentaron sus importaciones de petróleo de Irán en un 30 por ciento con respecto al mes anterior, un aumento récord de 768.999 bpd. Las importaciones de petróleo de India en julio representaron un aumento del 85 por ciento desde los 415,000 bpd embarcados en julio de 2017. Cabe destacar que el marcado aumento en las cifras de julio se produjo cuando las refinerías estatales indias aumentaron la compra de petróleo iraní en anticipación de la incertidumbre sobre las próximas sanciones.

Dadas las señales mixtas sobre el cumplimiento del deseo de Washington de que la India recorte el petróleo iraní y de que Irán ofrezca incentivos de adquisición aún más ventajosos a los refinadores indios, parece que India continuará comprando petróleo iraní por encima de los niveles de 2017.

India también ejerce su propia presión sobre los EE. UU. Ya que Washington depende cada vez más de Nueva Delhi como elemento disuasivo de la hegemonía china en la región. Esta semana altos funcionarios indios y estadounidenses se reúnen en Nueva Delhi sobre varios asuntos clave.

Relacionado: El ingreso petrolero saudí podría alcanzar $ 161 mil este año

El canciller indio Sushma Swaraj y el ministro de Defensa Nirmala Sitharaman sostendrán las primeras conversaciones de alto nivel con sus contrapartes estadounidenses, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Jim Mattis. Parte de la agenda incluye el objetivo de impulsar la cooperación en la región del Indo-Pacífico y finalizar un pacto sobre tecnologías de defensa cifradas. 

Aunque no está oficialmente en el orden del día, India también podría presionar a Pompeo para que renuncie a su compra de petróleo iraní. En julio, funcionarios indios de nivel inferior, incluidos los de los ministerios de asuntos exteriores, hogar y finanzas, se reunieron con una delegación estadounidense encabezada por Marshall Billingslea, secretario adjunto estadounidense de Financiamiento del Terrorismo en el Departamento del Tesoro para analizar las sanciones iraníes, marcando qué medios de comunicación indios llamaba el Hindustan Times en ese momento, "una fuerte inclinación a los EE.UU. por la indulgencia para cumplir con las sanciones a Irán, citando su posible impacto en sus importaciones de petróleo y la inversión en el puerto de Chabahar". Sin embargo, nada concreto se materializó la reunión.

Pompeo dijo el martes que los problemas de la venta de armas rusas a la India y el petróleo iraní "seguramente surgirán [durante la reunión de esta semana en Nueva Delhi, pero no creo que sean el foco principal de lo que estamos intentando para lograr aquí ".

FP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;