Un tren pasa pilas de carbón en el puerto de Qinhuangdao en Qinhuangdao, China, el viernes 28 de octubre de 2016. Los esfuerzos de China para sofocar los crecientes precios del carbón mostraron señales de que están funcionando, con los precios de referencia cayendo por primera vez en un año como la producción del país subió al más alto en siete meses. Foto de Qilai Shen, Bloomberg.
Las importaciones de carbón por parte de China se mantuvieron cerca del nivel más alto en cuatro años, lo que subraya la buena demanda en el mayor usuario del mundo, aun cuando los precios internos más bajos y una moneda más débil dañaron el atractivo de los suministros en el extranjero.
Las compras extranjeras cayeron solo 1.1 por ciento en agosto al equivalente de 925.161 toneladas métricas por día, en comparación con 935.806 del mes anterior, la más alta desde enero de 2014, según cálculos de Bloomberg basados en datos de aduanas publicados el sábado. Los envíos aumentaron un 14.7 por ciento a 204 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año, informó Mining.com
Si bien la caída de los precios domésticos del carbón y la caída mensual más larga de la moneda desde 1994 habría encarecido las cargas en el extranjero, las fuertes importaciones sugieren que la preocupación por la disminución de la demanda en los meses de verano podría haber sido exagerada. El uso diario de carbón térmico por los principales generadores de energía de China promedió 769,000 toneladas en julio a agosto, típicamente una temporada de demanda pico, ligeramente por encima de los niveles del año pasado.
"La demanda de carbón en China se mantuvo sólida el mes pasado en pleno verano", dijo Zeng Hao, analista de Shanxi Fenwei Energy Information Services Co., antes de los datos.
La demanda de importaciones podría recibir cierto apoyo de las inspecciones gubernamentales de las minas de carbón, lo que afectaría la producción nacional. China se embarcó en una inspección de un mes de minas de carbón locales el 20 de agosto, una medida que ya ayudó a los futuros del repunte del Mercado de Materias Primas de Zhengzhou desde un mínimo de 573,4 yuanes por tonelada a principios de agosto a 629,4 yuanes hasta el viernes.
Gas natural
Las importaciones de gas natural aumentaron el mes pasado en medio del impulso del país para usar más combustible de combustión más limpia. Los envíos, incluidos los suministros terrestres y marítimos, fueron de 7,77 millones de toneladas en comparación con 7,38 millones de toneladas en julio y 5,66 millones un año antes, según datos de aduanas. Las importaciones durante los primeros ocho meses fueron 34.8 por ciento más altas en 57.18 millones de toneladas.
Las importaciones de gas natural licuado de China podrían verse envueltas en una guerra comercial con EE. UU. El gobierno chino agregó el mes pasado envíos estadounidenses a una lista de productos que podrían recibir un arancel del 25 por ciento en represalia por los aranceles de Estados Unidos sobre $ 200 mil millones de productos chinos. El presidente Donald Trump dijo el viernes que esas tarifas podrían suceder "muy pronto" y está planeando gravámenes adicionales sobre otros $ 267 mil millones en productos.