El precio del platino ha caído en los últimos meses hasta situarse en torno a los 900 dólares la onza, muy por debajo del precio del oro, al que tradicionalmente ha superado, y también por debajo de su “hermano”, el paladio, que desde el pasado mes de septiembre cotiza por encima, después de 16 años sin hacerlo.
Según el informe Heraeus Precious Appraisal, esta caída en el precio del platino está atrayendo el interés de los inversores, especialmente en los Estados Unidos, que consideran que se trata de un precio idóneo para tomar posiciones en este metal.
El informe constata el cambio de actitud que se ha registrado entre los inversores estadounidenses con respecto a los ETF en platino durante el tercer trimestre del año. El volumen de platino negociado en ETF en los Estados Unidos alcanzó las 632.000 onzas (19,65 Tm) a comienzos de este año, debido a que los inversores incrementaron sus posiciones durante 2017, aprovechando la estabilidad en el precio, señaló Oro Información.
El pasado mes de enero el platino rozó los 1.000 dólares la onza por tercera vez en los últimos 12 meses, una caída de precio que provocó una oleada de reducción de posiciones entre los inversores, para recoger los beneficios y minimizar pérdidas.
Al comienzo del tercer trimestre del año, con el platino a 900 dólares la onza e incluso menos, los inversores han vuelto a animarse y han incrementado sus posiciones en 66.000 onzas (2,05 Tm) en julio y 46.000 (1,43 Tm) en agosto, elevando el total a un nuevo récord de 647.000 onzas (20,12 Tm).
Según el informe, los inversores de fuera de los Estados Unidos no se han mostrado tan entusiastas: los japoneses apenas han añadido 8.000 onzas (0,25 Tm) en julio y agosto, mientras que en el Reino Unido, Suiza y Sudáfrica se han reducido las posiciones en ETF de platino, a pesar de que el precio del metal en sus respectivas divisas se encuentra en mínimos de muchos años.
La fiebre de los inversores estadounidenses no se ha extendido, en cambio, ni al oro ni a la plata: aunque los precios de ambos son menores que a comienzos de año, todavía se encuentran por encima de los mínimos de 2015 y, en el caso del paladio, significativamente por encima.
El aumento de las inversiones en ETF de platino puede tener, según los analistas de Heraeus, un recorrido muy corto, atendiendo a lo que sucedió en 2013. Durante el primer semestre de ese año, los inversores estadounidenses incrementaron sus posiciones en 122.000 onzas (3,8 Tm), alcanzando un nuevo récord de 639.000 onzas (19,87 Tm), tras la caída del precio del platino de 1.527 a 1.317 dólares la onza.
Sin embargo, la subida de nuevo del precio del metal en el segundo semestre de 213 provocó una oleada de ventas, que alcanzó las 80.000 onzas (2,49 Tm).
Desde Heraeus consideran que el hecho de que el platino cotice con descuento respecto al oro y al paladio puede resultar atractivo para los inversores.