Un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, establecer un fondo especial del 2% de los recursos reservados del cobre en favor de las regiones que cuentan con operaciones extractivas de Codelco, enviaron los cinco diputados por la región de Antofagasta.
La iniciativa, se enmarca en el contexto de la discusión en segundo trámite constitucional del proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y que eliminará paulatinamente la Ley Reservada del Cobre.
La iniciativa fue firmada por las diputadas Paulina Núñez, Marcela Hernando, Catalina Pérez, y los diputados osé Miguel Castro y Esteban Velásquez, informó al Mercurio de Antofagasta.
“Estamos pidiendo que un porcentaje de lo que la Ley Reservada del Cobre entregará a las arcas fiscales quede en las regiones donde opera Codelco, es decir, que se deje de enviar todo a Santiago sin dejar recursos en la región”, explicó Núñez.
Y agregó que “cuando el objetivo sea mayores recursos a nuestra región vamos a actuar unidos, aquí los recursos existen y queremos que antes que lleguen al presupuesto nacional se quede un porcentaje en la región”, cerró Núñez.
En el texto enviado al Ejecutivo, los legisladores piden crear un fondo especial para las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O’Higgins, con el objeto de compensar los efectos de la operación extractiva de Codelco y fortalecer su desarrollo.
Asimismo, se propone que estos recursos sean distribuidos en proporción a la mayor producción de cobre fino que tengan las operaciones de la minera estatal en la región beneficiada. Finalmente, piden un reglamento -dictado por Hacienda- que determine la forma para la entrega de los recursos.