Viceministro de Economía, Hugo Perea, afirma que es su mayor ritmo en cinco años. Reitera que el crecimiento económico será 4% para el presente año.
La inversión no minera crecerá este año 2.7 por ciento, la tasa más alta en cinco años, para luego acelerar su tasa de crecimiento a 6.2% entre 2019 y 2022, afirmó el viceministro de Economía, Hugo Perea. Asimismo, reiteró que la actividad económica en el Perú crecerá cerca de 4% el 2018, impulsada por el fortalecimiento de la demanda interna, tanto por el mayor impulso fiscal y la recuperación de la inversión privada, sobre todo la inversión no minera.
En esta última se cuenta con proyectos en infraestructura, hidrocarburos, retail, inmobiliario, entre otros.
Acerca de la inversión privada, el viceministro destacó que crecería 5.2% este año, gracias a la inversión minera, que crecerá 19.4%, reseñò Exitosa.
“El buen dinamismo de la actividad económica en el primer semestre de 2018 asegura el crecimiento de 4% para el presente año, lo cual le permitirá a Perú seguir liderando en comparación al resto de países de la región”, afirmó el viceministro Perea en el III Foro Diálogos para el Desarrollo 2018, organizado por Confiep.
Finanzas públicas
En cuanto a las finanzas públicas, Perea señaló que el proceso de consolidación fiscal se ha adelantado para este año y se plantea una senda de convergencia fiscal más gradual con dos objetivos: evitar una reducción más pronunciada del impulso fiscal en los años siguientes y reforzar la credibilidad de la trayectoria de consolidación fiscal y el compromiso con la sostenibilidad fiscal.
Así, para el 2018, el déficit fiscal anual a julio es de 2.2% del PBI y se espera que el déficit fiscal a fines de año alcance 3% del PBI, menor al de la regla (3.5% del PBI).
Por su parte, para el año 2019, 2020 y 2021 la proyección del déficit fiscal se ubicará en 2.7% del PBI (regla: 2.9% del PBI), 1.9% del PBI (regla: 2.1% del PBI) y 1% del PBI, respectivamente.
El continuo compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas permite que Perú sea uno de los países de la región que ha mantenido su calificación crediticia en las tres principales calificadoras de riesgo.
Recientemente, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Perú en A3 con perspectiva estable, debido al historial de estabilidad macroeconómica, a la gestión fiscal prudente y a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó hoy la solidez fiscal que mantiene el Perú a diferencia de otras economías emergentes en el mundo, que hoy se caen por los embates de la guerra comercial.
“Más allá de algunos coletazos, el Perú se mantiene firme a diferencia de otras economías emergentes que no estaban tan sólidas como la economía peruana”, declaró a su salida del Congreso de la República.
En ese sentido, aseveró que la solidez fiscal que presenta el Perú le permitirá resistir los embates externos “sin muchos sobresaltos”.