La minera de metales preciosos Tahoe Resources tuvo que detener temporalmente las operaciones en su mina de oro La Arena en Perú tras la entrada ilegal de unos 100 manifestantes que exigían una indemnización por los presuntos impactos ambientales de la operación.
La acción ilegal por parte del grupo, de una comunidad cercana ubicada cerca de tres km al suroeste de la mina, sigue las últimas reuniones entre Tahoe y algunos residentes de La Ramada que solicitaron el pago de daños y perjuicios no identificadas, presuntamente causadas por el polvo y vibraciones de las explosiones en la mina, la dijo la compañía .
Tahoe ha presentado cargos de intrusión ilegal contra los líderes de la protesta y, por razones de seguridad, ordenó a todos los trabajadores que se queden en casa, informó Mining.com
Tahoe ha presentado cargos de entrada ilegal en contra de los líderes de la protesta y, por la seguridad de sus empleados, contratistas y miembros de la comunidad, suspendió las operaciones mineras el jueves por la noche, ordenando a todos los trabajadores quedarse en casa. La compañía agregó que las actividades de lixiviación no se vieron afectadas en este momento.
El incidente ocurre solo dos días después de que Tahoe dijo que hubo un intento de robo en las instalaciones. Los aspirantes a ladrones intentaron extraer oro de una tubería cortando agujeros en la parte superior y colocando bolsas de carbono dentro para robar partículas de metales preciosos de la solución.
En cambio, una de las bolsas bloqueó la tubería y se desbordó, enviando la solución a un estanque de recolección desde donde se descarga agua limpia.
Tahoe informó el derrame a la agencia gubernamental correspondiente, a la policía, a los fiscales y a las comunidades cercanas. Dijo que estaba en el proceso de abordar la contaminación del sistema de gestión de aguas pluviales, pero no anticipó un efecto material en la producción.
La minera reiteró que lleva a cabo un monitoreo permanente, lo que demuestra que la voladura de minas cumple con la ley y los estándares de calidad ambiental.
La compañía obtuvo la propiedad La Arena en abril de 2015 como parte de su adquisición de Rio Alto Mining. La mina a cielo abierto ha estado en operación desde 2011.