En virtud de una sentencia del Tribunal de Distrito de Ámsterdam, las acciones del operador del gasoducto "Blue Stream" (Blue Stream Pipeline Company B.V., BSPC), que es propiedad de la empresa rusa Gazprom, quedan embargadas tras la demanda de Naftogaz.
Así lo informa "Interfax" con referencia a un informe de Gazprom.
Se señala que se embarga también la deuda de BSPC ante Gazprom.
La sentencia del Tribunal de Distrito de Ámsterdam se dictó el 30 de mayo de 2018, sin embargo, no se informó sobre cuáles fueron los activos embargados.
El informe del Gazprom también dice que la empresa "ha presentado demandas ante los tribunales de Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido sobre las acciones de Naftogaz de Ucrania" contra el reconocimiento y la ejecución de la sentencia del 28 de febrero de 2018, incluidas las medidas provisionales".
El 28 de febrero, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo accedió la demanda de "Naftogaz Ucrania" sobre la compensación por los volúmenes para el tránsito no suministrados por Gazprom y obligó al monopolista ruso a pagar 4,63 mil millones de dólares. Según Naftogaz, esta decisión significa que Gazprom debería pagar a Ucrania alrededor de 2,56 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la última factura por el gas suministrado en 2014 y 2015, precisó Ukrinform.
A finales de mayo, Naftogaz recibió un dictamen de un juez holandés sobre el embargo de los activos del Gazprom en sus subsidiarias holandesas y de los atrasos de estas últimas.
Seis de las siete subsidiarias de Gazprom en los Países Bajos se han negado a cooperar con los agentes encargados de supervisar el cumplimiento de la sentencia, tampoco proporcionar información sobre la participación de Gazprom en su capital social.
En general, los tribunales ordenaron embargar los activos de Gazprom en Suiza, el Reino Unido y los Países Bajos.
BSPC B.V. es una empresa conjunta entre Gazprom y la italiana Eni de la construcción y operación del gasoducto "Blue Stream" a Turquía.
FP