Las acciones de la junior canadiense Miranda Gold (TSX-V: MAD) subieron un 17% el miércoles luego de que el productor de oro número dos Newmont Mining (Nyse: NEM) firmara un acuerdo de opción para obtener una participación en el proyecto de oro Lyra en Colombia.
Como parte del acuerdo, Miranda, con sede en Vancouver, operará un programa de prospección de $ 600,000 financiado por Newmont durante 18 meses o menos, a menos que las solicitudes se conviertan en contratos de concesión antes de ese período.
La minera estadounidense eventualmente tendrá que invertir un mínimo de $ 3 millones en el proyecto Lyra de Miranda Gold para obtener una participación del 51%.
Si eso sucede, Newmont decidirá si quiere obtener una participación del 51% en el proyecto, ubicado en el Departamento de Antioquia, 120km al noroeste de Medellín, informó Mining.com
Newmont, la única compañía de oro que forma parte del índice S & P500, deberá invertir un mínimo de $ 3 millones en el proyecto en el transcurso de los siguientes cuatro años para obtener una participación mayoritaria.
Las acciones de Miranda se dispararon en las noticias, cotizando un 17% más alto a 35 centavos canadienses antes de las 10:25 a.m. ET.
El año pasado, la minera estadounidense compró aproximadamente el 20% de otra compañía canadiense, Continental Gold Inc (TSX: CNL), para garantizar el acceso al proyecto Buriticá, ubicado en Antioquia, en el noroeste de Colombia.
El proyecto Lyra comprende en 14 solicitudes de contrato de concesión que totalizan 54.895 hectáreas que cubren más de 25 km de la Falla Tonusco que se extiende hacia el sur desde el sistema de veta Buriticá.
Datos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) muestran que 50 de 61 de sus muestras en Lyra son no detectables a 0.3 g Au / t, 11 muestras son mayores que 0.3 g Au / t, y 6 de esas 11 muestras son mayores que 1 g Au / t.
Miranda infiere que la falla de Tonusco es un alimentador del sistema de veta Buriticá y que Lyra puede ofrecer una extensión al distrito de Buriticá y sistemas de vetas similares adicionales pueden ocurrir a lo largo de la falla de Tonusco en Lyra.