La canadiense Teck Resources reafirmó el martes que decidirá en el cuarto trimestre el futuro de la expansión de su mina Quebrada Blanca en Chile, luego de que el ministro de Minería del país sudamericano asegurara que iniciaría los trabajos de ampliación en noviembre.
A inicios de mes, Teck recibió el permiso ambiental para la Fase 2 del yacimiento ubicado en el norte de Chile, que requerirá una inversión de 4.800 millones de dólares y le permitirá aumentar su producción a 300.000 toneladas de cobre al año.
Más temprano, el ministro Baldo Prokurica afirmó a periodistas que “Quebrada Blanca en noviembre estaría iniciando movimiento” para su expansión, al detallar el estado de algunas grandes inversiones en el país, informó Reuters.
Sin embargo, en respuesta a una solicitud de Reuters, Teck dijo que continúa avanzando en el trabajo de ingeniería del proyecto, anticipándose a una decisión de desarrollo en el cuarto trimestre.
“La decisión de proceder con el desarrollo dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado, entre otras consideraciones”, afirmó Teck.
La firma dijo en julio que buscaría un socio para desarrollar el proyecto, que podría aportar unos 2.000 millones de dólares por una participación de un 30 a un 40 por ciento.
El gobierno de Sebastián Piñera está enfocado en fomentar la inversión para reactivar la economía del mayor productor mundial de cobre y busca fórmulas para destrabar el burocrático proceso actual de obtención de permisos para grandes iniciativas.
El ministro dijo además que el proyecto Nueva Unión, de 3.400 millones de dólares y que asocia a Teck con Goldcorp, también empezaría este trimestre el proceso de evaluación ambiental para su desarrollo.
“Hemos acordado que si logramos acelerar el proceso de permisos y aprobación, las empresas se comprometan a iniciar los trabajos lo más rápido posible”, comentó Prokurica.
Quebrada Blanca produjo 23.400 toneladas de cobre en 2017.