El PBI peruano crecería alrededor de 3.5% en el tercer trimestre, mostrando una importante desaceleración respecto al segundo trimestre debido a una moderación en el ritmo de expansión de los sectores primarios, estimó el banco Scotiabank.
El crecimiento de la demanda interna continuará superando la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre del año, proyectó el banco Scotiabank.
El PBI crecería alrededor de 3.5% en el tercer trimestre, mostrando una importante desaceleración respecto al segundo trimestre debido a una moderación en el ritmo de expansión de los sectores primarios, indicó el banco en su Reporte Semanal, informó el portal Gestion.pe
Por su parte, la demanda interna continuaría siendo impulsada por la inversión privada, tanto minera como no minera. Al interior de esta última resaltaría la inversión en infraestructura -obras como la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización del puerto de Pisco- así como inversiones en los sectores turismo, inmobiliario y retail.
Asimismo, continuaría la evolución positiva de la inversión pública, en especial la vinculada a los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como obras de saneamiento.
La mayor inversión impactaría positivamente en la generación de empleo e ingresos, manteniendo del dinamismo del consumo privado, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.
La demanda interna creció 6.3% durante el segundo trimestre del 2018 (2T18), tasa de expansión superior al 5.4% PBI y la más alta desde el cuarto trimestre del 2013, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Esta significativa aceleración de la demanda interna estuvo sustentada principalmente en el componente privado del gasto, así como en un efecto estadístico positivo –la demanda interna creció sólo 0.4% durante el segundo trimestre del 2017, impactada aún por el Fenómeno del Niño (FEN)- y una mayor contribución de los inventarios -aportaron 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el segundo trimestre del 2018.