El relanzamiento de la Mesa Vaca Muerta reunió a un centenar de protagonistas del sector petrolero. Fue en Loma Campana, minutos antes de que el presidente Mauricio Macri diera su mensaje a todo el país.
Por fin un chorro de aire fresco. En la soleada Neuquén, lejos del acoso de la realidad macroeconómica y de la batalla perdidosa del peso argentino, el presidente Mauricio Macri estuvo en Vaca Muerta, con los principales actores del sector que más invierte hoy en la Argentina.
El mandatario dio un mensaje optimista acerca del derrame de la actividad sobre las cuentas fiscales, la economía regional y la balanza energética, asegurando que la Cuenca Neuquina, en su próximo perfil exportador de gas, será un polo dinámico, generador de riquezas, empleo y eficiencias.
Macri volvió a afirmar desde Neuquén que el gobierno sigue "enfrentando tormentas" y "problemas propios y del mundo", pero insistió en ratificar el rumbo (ver video al pie de esta crónica)
“Necesitamos sacudirnos y darnos cuenta de todo lo que podemos ser capaces de hacer. Y hacerlo a pesar de todas las tormentas que seguimos cruzando. Seguimos enfrentando problemas propios y del mundo. Y no vamos a parar hasta que desde acá, de Vaca Muerta, exportemos 30.000 millones de dólares en gas y petróleo. Y lo más importante, que hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo", afirmó.
El mandatario dio este mensaje desde las instalaciones de YPF de Loma Campana, luego de encabezar la Mesa Productiva de Vaca Muerta, yacimiento al que calificó como "una revolución para la Argentina". Antes, recorrió el yacimiento Fortín de Piedra, de la empresa Tecpetrol.
Macri estuvo acompañado por el CEO de Techint, Paolo Rocca, una compañía que motivó la atencion de la prensa en medio del escándalo de los cuadernos de las coimas durante el kirchnerismo,
De la recorrida participaron además el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía, Javier Iguacel; su par de Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Presidencia, Fernando De Andreis, precisó Clarín.
Macri prometió además que una vez que el yacimiento de Vaca Muerta comience a producir, junto a otros emprendimientos, permitirá que la Argentina tenga “la energía más barata del mundo” y que pueda exportar a otros países. “Cuanto más energía podamos producir, y vamos a producir, más barata va a ser para los argentinos”, dijo ahora.
“Hace dos años y medio estábamos al borde del colapso energético” pero que con “el cambio de reglas, este verano vamos a comenzar la primera exportación de gas a Chile después de muchos años, y aspiramos a abastecer a todo el mundo”. Macri elogió también al ex ministro de Energía Juan José Aranguren para avanzar con el potencial de Vaca Muerta.
“Tenemos claro que queremos una Argentina que se desarrolle en forma federal a partir del desarrollo del empleo privado de calidad. Por eso es tan importante valorar lo que estamos consiguiendo y ratificar que el rumbo es a partir de la transparencia, de la verdad, del trabajo en equipo y de entender que esa Argentina que queremos, que soñamos, que hemos puesto en marcha, se va a consolidar a partir del protagonismo de cada uno de los argentinos", enfatizó.
E insistió en que el desarrollo ligado a Vaca Muerta colaborará para otras actividades. Como la llegada del ferrocarril, que además de transportar insumos para la explotación minera impulsará la actividad agrícola. "El ferrocarril va a quedar liberado para que se lleven producción como en el Valle de Río Negro, con un transporte más barato”, añadió.
Macri resaltó la importancia de las mesas de la productividad, como la de Vaca Muerta que el Gobierno empujan para diferentes sectores. "Han sido una convocatoria a dialogar, a escucharnos, a cada uno aportar su conocimiento. Y a no aceptar el no como respuesta", explicó.
También, les mandó un mensaje a los intendentes presentes, que "tienen un enorme desafío de integración socioeconómica de sus sociedades. La mesa sectorial de Vaca Muerta entró ahora en una nueva fase. El Gobierno busca conseguir allí las divisas que tanto necesita.
El sector energético ha visto también viaje relámpago como una suerte de apoyo oficial a Techint. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que no hubo una invitación formal –"ni pedido, ni gestión para una foto" y que ya el viaje estaba organizado.
El empresario guió al mandatario por Fortín de Piedra, uno de los yacimientos de mayor crecimiento de un área. En sólo un año y medio de funcionamiento el área produjo más de 10.000 m3 de gas no convencional, un 10% de la extracción del país.
Tecpetrol construyó allí su Planta de Procesamiento CPF. "En marzo de 2017, Tecpetrol anunció un programa total de inversiones de USD 2.300 millones por dos años para la extracción y producción de gas no convencional en la zona", afirmó la compañía en un comunicado en el que se agrega que la nueva planta "separa hidrocarburos y agua, y pone el gas en condición comercial para ser despachado de manera directa a través de los gasoductos troncales de TGN y TGS".
Con Macri como invitado estelar, Estado, empresas, y sindicatos se reunieron para abordar los desafíos pendientes.
El relanzamiento de la Mesa Vaca Muerta reunió a un centenar de protagonistas del sector petrolero. Fue en Loma Campana, minutos antes de que el presidente Mauricio Macri diera su mensaje a todo el país.
Junto a Omar Gutiérrez y su ministro Facundo López Raggi (Producción e Industria) y a los ministros Javier Iguacel (Energía), Dante Sica (Producción) y Rogelio Frigerio (Interior), Macri abrió el juego para una serie de encuentros que tendrá lugar en los próximos meses: allí se buscarán las soluciones a los múltiples desafíos que impone el crecimiento de los no convencionales.
“Es absolutamente necesario el tema de capacitación. Viene mucha gente y vamos a tener que sumar a nuestros chicos de escuelas técnicas. Es uno de los puntos clave para la mesa de trabajo”, dijo Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria de la provincia
El amplio abanico de temas que van de la infraestructura, la capacitación y reconversión del trabajo del sector en pleno auge tecnológico de la industria, hasta cómo se atiende la deuda social en los municipios petroleros afectados por su imposibilidad de responder a la creciente población que reciben.
“Consensuamos un diagnóstico y un plan y vamos monitoreando la ejecución de este desarrollo. Tenemos hoy una inversión de 15 mil millones de dólares y en total comprometida una inversión en las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales de 160 mil millones de dólares”, recordó Gutiérrez a la salida del encuentro.
La mesa sectorial contará con seis ejes de trabajo: upstream, midstream, infraestructura, ecosistema de proveedores, mercado de gas y social, laboral y ambiental. Se constituyeron subgrupos de trabajo que abordarán las problemáticas de cada sector involucrado.
El objetivo de la mesa sectorial es continuar con la agenda planteada en el acuerdo celebrado a principio de año y profundizar las políticas que permitan continuar reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones. El encuentro tuvo lugar en el yacimiento Loma Campana en Neuquén.
El gobernador neuquino Omar Gutierrez destacó que “Vaca Muerta sigue logrando consistencia en el desarrollo de energías que necesita el país para crecer en términos de sustentabilidad y sostenibilidad. Energía abundante, en cantidad y calidad, para que el país se desarrolle en sus distintos sectores económicos y que llegue a cada una de las familias”.
“Hay un desarrollo. Hemos evolucionado en eficiencia, costos y productividad. Hemos logrado ser creíbles y confiables. Lo hemos hecho a partir de trabajar en equipo”, remarcó Gutiérrez y agregó que “consensuamos un diagnóstico y un plan y vamos monitoreando la ejecución de este desarrollo. Tenemos hoy una inversión de 15 mil millones de dólares y en total comprometida una inversión en las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales de 160 mil millones de dólares”.
Javier Iguacel, ministro de Energía y Minería de la Nación, dijo: “Hoy dimos un paso más entre las petroleras, los gobiernos, las cámaras sectoriales y los sindicatos para avanzar en los obstáculos que se presentan en el desarrollo de vaca muerta. Estamos seguros que estamos dando los pasos fundamentales para lograr el potencial de este faro de Argentina y generar energía limpia, abundante y a precio accesible”.
El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que “con estas proyecciones de producción, la industria argentina se verá favorecida por la mejora en el precio del gas, insumo fundamental para muchos sectores. Pero, además, Vaca Muerta ya está impactando aguas arriba en la cadena de valor industrial”. La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.
La mesa sectorial cuenta con seis ejes de trabajo: upstream, midstream, infraestructura, ecosistema de proveedores, mercado de gas y social, laboral y ambiental. Para el seguimiento de cada uno de estos ejes se constituyeron grupos de trabajo específicos con representación de todos los actores involucrados.
Las compañías operadoras expusieron sus necesidades de ir avanzando en temas como infraestructura y formación de los recursos humanos. Además, hubo un espacio en el cual las empresas locales pudieron plantear principalmente distintas cuestiones. Se definió la realización de sub mesas de infraestructura, de formación y educación; y se irán creando todas las que sean necesarias.
YPF dijo que cuadriplicarrá su producción de gas y petróleo, pasar de 100 a 140, aunque no quedó claro cómo, bajar el costo logístico, impulsar convenios de trabajo orientados a la productividad, reentrenamiento de personal para capacitar en no convencionales a los convencionales, desarrollar proveedores para que acompañen la escala del negocio, mejorar la infraestructura de transporte, más inversión en oleoductos y el tren de Vaca Muerta, eliminar las mantas oleofílicas y cumplir con estándares internacionales, permisos para explorar, obtener una clasificación más racional del agua del flowback, mejorar relaciones con comunidades originarias para evitar tiempos muertos, eliminar impuestos al gas oil usado en lodos de perforación, acelerar importación de piezas y equipos usados y apurar el tren vaca muerta.
Desde el gremio expresaron que su intención es “Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores” y “Conformar un comité de seguridad”.
El ministro de producción de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, destacó como algo positivo la participación dos cámaras empresariales locales, la CEIPA y CAPESPE.
Cristian Bergese, presidente de CEIPA, quien se presentó como miembro representante del Clúster Vaca Muerta, propuso trabajar sobre el tema de financiamiento con la factura electrónica para conseguir tasas más competitivas, pre calificación de estudios de auditores para acortar los plazos de cobros y pidió poder participar en las paritarias donde se reúnen las cámaras en el ministerio de trabajo, para poder aportar desde las pymes de la región.
(Con informaciones es LM Neuquén y Vaca Muerta News)