Aunque la victoria del “sí” supera el 99% de los votos, estos no alcanzan el nivel mínimo de participación para que el referéndum sea vinculante.
La consulta popular que pretendía eliminar prácticas de corrupción en el Estado colombiano no alcanzó este domingo (26.08.2018) el umbral mínimo de votantes y por lo tanto no se convertirá en ley, según indicaron fuentes oficiales.
Para que la consulta fuera válida se necesitaba que la tercera parte del censo electoral acudiera a las urnas (12.140.342 personas), pero sólo lo hicieron 11.626.900, según indicó la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano electoral encargado de organizar las votaciones, con el 99,3 por ciento de las mesas electorales computadas.
Presente en casi todos los niveles de la mayoría de países latinoamericanos, el “cáncer de la corrupción”, apenas está siendo detectado como tal. El asunto es si se logra atacar, antes de que el paciente no resista más. (22.08.2018)
Los colombianos debían responder siete preguntas con "Sí" o "No", todas ellas encaminadas a impedir el robo de dineros públicos y hacer más transparente la contratación estatal. Dentro de las propuestas estaba reducir el salario de los congresistas, eliminar los beneficios para los políticos que sean acusados de hacer negocios con fondos públicos y que los parlamentarios estuvieran obligados a rendir cuentas por sus inasistencias a las sesiones del Congreso.
Todas las preguntas superaron el 99 por ciento de sufragios a favor, pero al no alcanzar el mínimo requerido de votantes no pasan al Congreso para convertirse en ley. Si bien la consulta fue respaldada por la mayoría de sectores políticos del país, en las últimas semanas ese respaldo se diluyó por parte del gobernante partido de derecha radical Centro Democrático, que en un principio había apoyado la iniciativa.
El ex presidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, mostró su apoyo a la consulta durante los meses de campaña a la Presidencia de Iván Duque, pero, una vez éste en el poder, cambió de opinión argumentando que prefería que las medidas que propugnaba la iniciativa sean abordadas directamente mediante proyectos de ley impulsados por el Gobierno, detalló EFE.
A pesar de la abierta oposición de Uribe, Duque votó la iniciativa e invitó a los colombianos a respaldar la consulta. "Hoy venimos a cumplirle a la democracia colombiana, esta es una jornada en donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción", indicó Duque en la mañana desde la Plaza de Bolívar, donde depositó su voto.
El Gobierno de Duque radicó el pasado 8 de agosto, justo un día después de su posesión como jefe de Estado, un paquete legislativo ante el Congreso encaminado a erradicar la corrupción. En principio este hecho causó rechazo por parte de los promotores de la consulta, pero luego Duque aclaró que dicho paquete era complementario y no competía con los puntos de la iniciativa popular.