Durante la visita la comisión recorrió el valle de lixiviación, planta de procesos, mina a cielo abierto y mina subterránea.
Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (DFyCAM), Ing. Gabriel Cardinali y el Téc. Mario Domínguez, inspeccionaron la Mina Gualcamayo. Durante la visita la comisión recorrió el valle de lixiviación, planta de procesos, mina a cielo abierto y mina subterránea.
Se revisó la información estadística del primer semestre, ella incluye aspectos vinculados a la producción, dotación de personal, consumos de cal, despachos de residuos, etc.
Las condiciones del camino de acceso son buenas: se encuentra transitable con las bermas de seguridad correctas; no se observa polvo por el tránsito debido a que se encuentra regado, situación que se da de igual manera en los caminos interiores que comunican los distintos sectores, informó El Zonda de San Juan.
En la planta de procesos, constataron que se encuentra operativa sin novedades. La planta de trituración secundaria se encuentra en funcionamiento, y se pudo constatar que al momento de la inspección la emisión de polvo al ambiente estaba dentro de los límites permitidos.
En los pisos de los pretiles se llevaron a cabo las tareas requeridas por mantenimiento, con impermeabilización con pintura Epoxi para evitar filtraciones al suelo.
En el valle de lixiviación, fueron reemplazadas las bolsas en el patio de finos de carbón, ubicado detrás de los laboratorios. También se visitó la zona de remanente de mineral denominada Magdalena, que se encuentra dentro del pit principal.
En la gestión del gobernador, Sergio Uñac y del ministro de Minería, Alberto Hensel, se incrementaron 205% las inspecciones a proyectos mineros, gracias a inversión en el sector de Fiscalización y Gestión Ambiental. El control ambiental y seguimiento hacen a una minería sustentable en San Juan.