La minera chilena de litio SQM confirmó el viernes que espera que los precios efectivos de litio sean más bajos en la segunda mitad de 2018 en parte como resultado del aumento de la oferta en Australia y el propio aumento previsto de la compañía en ventas, aunque la demanda mundial crecerá más de 20 % este año.
Al entregar resultados para los tres meses hasta el 30 de junio, la compañía con sede en Santiago, con un valor de $ 12.800 millones, registró ingresos de $ 247.7 millones, lo que representa un aumento del 21.2% en comparación con el mismo período de 2017.
Los ingresos totales de los cinco negocios de SQM aumentaron en un 13% a $ 1.15 mil millones, de $ 1.02 mil millones en los meses correspondientes del año pasado, gracias principalmente a la unidad de litio de la compañía.
Es improbable que los comentarios sobre los precios disuadan de un sentimiento bajista sobre los nombres de litio pesados, dicen los analistas al portal Mining.com
A pesar de esperar precios más bajos en los próximos meses, la compañía dijo que seguirán siendo más altos que el promedio alcanzado el año pasado.
Los analistas del sector, incluido Joel Jackson, de BMO, coincidieron en que es improbable que los comentarios sobre el precio del litio de SQM disuadieran un sentimiento bajista sobre los nombres de litio pesados.
La compañía, de hecho, espera que los volúmenes de ventas de litio sean casi un 50% más altos en la segunda mitad del año, en comparación con la primera mitad, lo que elevará los volúmenes de ventas a más de 50.000 toneladas durante 2018.
Para cumplir con las expectativas de la compañía, sin embargo, al menos el 60% del volumen debe llegar en la segunda mitad en comparación con un sesgo normal de 52-54, dijo Jackson de BMO en una nota a los inversores.
Mientras que las ventas del ingrediente clave en las baterías de vehículos eléctricos cayeron un 3% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado, SQM logró precios promedio más altos en el segundo trimestre: $ 16,568 por tonelada. La cifra representa un aumento del 26% sobre los $ 16,400 por tonelada obtenida en el primer trimestre de 2018.
Planes de expansión agresivos
Chile, que posee las mayores reservas de litio conocidas en el mundo (alrededor del 52%), perdió recientemente su principal corona productora de litio en Australia . Pero SQM está trabajando arduamente para revertir eso.
En los últimos meses, el segundo productor de litio del mundo ha estado expandiendo sus minas. Recientemente, la compañía terminó la primera etapa de un aumento de carbonato de litio en el Salar del Carmen de Chile, alcanzando una capacidad de 70 mil millones de toneladas por año.
"Nuestro siguiente paso será trabajar hacia nuestra meta de 120k MT / año, que se espera esté completa para fines de 2019", dijo el presidente ejecutivo, Patricio de Solminihac, en el comunicado.
La firma realmente cree que pronto superará al competidor estadounidense Albemarle como el mayor minero de litio del mundo, para 2022 para ser exactos. SQM espera aumentar su capacidad de producción ese año al 28% del total mundial frente al 16% de Albemarle.
Para 2035, Chile podría tener una industria de alrededor de $ 10 mil millones, compuesta por una combinación de producción de hidróxido de litio y carbonato, así como productos de valor agregado, como cátodos, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El jefe de SQM también reafirmó el compromiso de la firma con el proyecto Mt Holland de 40,000 toneladas por año en Australia, que calificó como "un activo clave" en la cartera del productor.
"Este es un depósito rocoso muy grande con una considerable ventaja de exploración. Hemos asegurado un sitio industrial clave para la futura refinería donde esperamos producir al menos 45 mil TM de hidróxido de litio por año ", dijo Solminihac.
La semana pasada, SQM vendió su 50% de participación en una empresa conjunta argentina de salmuera , dejando a la compañía con un solo proyecto fuera de sus operaciones centrales en Chile.
Tanto las autoridades chilenas como los analistas creen que el litio tiene el potencial de convertirse en la segunda mayor exportación minera del país, solo por detrás del cobre. Actualmente es su cuarta exportación más grande.