Los mineros que operan en la República Democrática del Congo han formado un nuevo organismo , la Iniciativa de Promoción Minera (MPI), para involucrarse con el gobierno en sus preocupaciones sobre el nuevo código del país y otros asuntos que afectan a la industria local.
La organización representa compañías mineras que representan el 80% de la producción de cobre y cobalto de la RDC y el 90% de la producción de oro, incluidos Randgold Resources, Glencore, Ivanhoe Mines, Gold Mountain International, Zijin Mining Group, MMG Limited, AngloGold Ashanti, Crystal River Global y China Molibdeno Co.
El nuevo código de minería de la República Democrática del Congo se promulgó en junio sin realizar ninguna de las modificaciones solicitadas formalmente, incluida una escala móvil de regalías, informó Mining.com
El código contencioso aumentó las regalías, introdujo un impuesto a las ganancias extraordinarias y eliminó una amnistía de 10 años sobre nuevas reglas para los mineros existentes.
El secretario general de MPI, Richard Robinson, dijo que el principal problema que preocupa a sus miembros era la aplicación del código. Señaló que las nuevas reglas comprometieron "a los inversores que han invertido en el país individualmente y junto a las empresas estatales, en términos garantizados por el gobierno a través de legislación, garantías específicas y acuerdos comerciales bilaterales".
Los mineros creen que si el gobierno de la República Democrática del Congo no aborda algunas de las cuestiones clave del nuevo código, desalentaría nuevas inversiones en proyectos sostenibles grandes y pequeños, que son cruciales para la economía del país.
Pero los expertos piensan que, en lugar de las propias compañías, los consumidores de cobalto serán los más afectados por los impuestos más altos impuestos a los productores y exportadores, ya que la RDC suministra más del 60% de la demanda mundial del metal.
Los precios del cobalto se han cuadruplicado en dos años, y esa proporción solo crecerá en el mediano plazo, ya que la República Democrática del Congo pronto podrá superar a los EE. UU. Como el cuarto productor de cobre del mundo.
Ambos productos básicos son componentes clave en chips de computadora, teléfonos móviles y baterías de iones de litio que impulsan vehículos eléctricos (EV).