La Secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, se reunió hoy con representantes de la Mining Association of Canada (MAC), y de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en el marco de un encuentro en el que analizaron los alcances del programa HMS que propone el camino "Hacia una Minería Sustentable".
Sánchez destacó que "desde el Gobierno Nacional trabajamos para fortalecer la relación de la comunidad en general con la minería y satisfacer las necesidades de información y los mecanismos de participación que tiene la población en todas las etapas del proyecto minero", al tiempo que afirmó que "la metodología del HMS que implementa CAEM se podría replicar a otros sectores productivos ya que consiste en un sistema de gestión de riesgos y de mejora continua del proyecto".
Marcelo Álvarez -presidente de CAEM- aseguró que "desde la Cámara estamos comprometidos con la misma lógica del gobierno de hacer la minería sustentable". En tanto, Graciela Keskiskian, coordinadora del programa HMS, destacó "la necesidad de incorporar a las currículas escolares información científica sobre la minería para generar opinión informada en la sociedad".
El HMS fue creado en Canadá en el año 2004 y es adaptable a cada país ya que evalúa y garantiza el desempeño ambiental y social de los proyectos mineros. Cabe destacar que Argentina es el primer país de Latinoamérica que adhirió a este programa.
Participaron además del encuentro Pierre Gratton, Ben Chalmers, Philip Oxhorn de la MAC, Luciano Berenstein y Gustavo Koch de la CAEM y representantes de la Embajada de Canadá en Argentina.
CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.
CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.
Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.