El proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo sin explotar en la Meseta del Chubut, prevé el desarrollo de un programa de proveedores locales que podrán generarse y fortalecerse a partir de la provisión de insumos como alimentos, bebidas e indumentaria para los trabajadores de la mina.
Así se dio a conocer, por parte de la consultora ABECEB, durante la jornada informativa sobre la minería que organizó el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Trelew esta semana y que contó con la presencia de representantes sindicales mineros y de especialistas en la temática, además de la participación de unos 400 asistentes.
Durante la exposición de la consultora ABECEB por parte del economista Javier Cao, se indicó que este programa de proveedores previsto por Pan American Silver (PAS), la empresa titular del Proyecto Navidad, incluye a quienes deberán proveer bebidas, alimentos y la ropa para los trabajadores, con la posibilidad incluso de que se genere un importante impacto para la industria textil de la zona del Valle, según informó Diario de Madryn.
Proyecto Navidad prevé requerir 843.000 dólares anuales en gastos de indumentaria y 4,5 millones de dólares anuales en catering, es decir, la alimentación de los empleados en la mina.
“Es mucho el empleo directo que genera más los proveedores que pueden incrementar sus ventas por la aparición del proyecto”, dijo Cao durante su exposición.
En relación con los sectores que se prevén con mayor demanda, el disertante explicó: “A nivel local, los primeros años lo relacionado con la construcción y con los materiales seguramente esté con muchas posibilidades. Hay un sector de servicios destinado a cubrir los requerimientos del campamento de la mina, lo cual incluye el catering de los empleados, el servicio de limpieza e incluso la necesidad de indumentaria. Y surgen oportunidades para quienes pueden ser proveedores de los proveedores, como la industria alimenticia que puede ser proveedora para el catering”.
Además afirmó que el desarrollo de la industria minera en la Meseta podría significar “una oportunidad para otras industrias como la textil, para la producción de indumentaria”.
En cuanto al impacto salarial, el economista dijo, por un lado, que el salario del trabajo minero es 75% mayor al promedio en Chubut, “que ya es alto en comparación con otras provincias, por el impacto de las remuneraciones vinculadas a la industria petrolera”; y, por otro, cuantificó en 62 millones de dólares anuales la inversión en salarios, solo en el Proyecto Navidad.
Los datos mencionados por la consultora ABECEB son comparables a los que fueron difundidos en la última semana sobre el trabajo en la mina Veladero, en San Juan, y cuyo titular es la Minera Andina del Sol, que emplea a alrededor de 4.000 trabajadores en ese yacimiento.
“Veladero, primera empleadora privada de la provincia de San Juan, posee una estructura en la que viven y trabajan más de 4 mil trabajadores directos y contratistas”, consignó un artículo publicado por el diario Clarín. Además, “representa aproximadamente el 25% del producto bruto de San Juan”.
“Minera Andina del Sol impulsa y contribuye al fortalecimiento de su cadena de valor en la provincia, ya que el mantenimiento de sus equipos se realiza con mano de obra local”, se consignó.
A modo de ejemplo se indicó que “tras varios años de trabajo articulado entre la compañía y sus proveedores para poder cumplir con las exigencias de calidad, tres talleres mecánicos sanjuaninos han logrado reparar componentes clave de los camiones fuera de ruta y otros equipos mineros, que de otro modo se deberían arreglar en el exterior u otra provincia”.
Además, “la compañía viene trabajando en forma sistemática con la industria metalúrgica. Hoy, el 80% de las piezas de camiones, palas o perforadoras se reparan dentro de la provincia”.
Lo afirmó a través de un comunicado en el que se expresó en contra del pronunciamiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, que rechazó el proyecto de zonificación minera en Chubut.
El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) se expresó en relación con el pronunciamiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” sobre la zonificación minera en Chubut, al tiempo que se la institución, que tiene 64 años de historia, se puso “a disposición de la comunidad universitaria, al igual que lo ha hecho con la comunidad de la Meseta, para esclarecer, con rigor científico y técnico, aquellos temas que puedan generar dudas o desconfianza con respecto a la actividad minera”.
El Consejo Superior de la UNPSJB, tras la reunión del último 17 de agosto, realizó un pronunciamiento público en el que rechazó el proyecto de zonificación minera impulsado por los jefes comunales de la Meseta del Chubut y que tiene estado parlamentario, luego de ser presentado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, del bloque “Convergencia”, informó el portal Sur Actual.
Ante ello, CADIM, en un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Bellini, dejó en claro que el proyecto de zonificación se encuentra “en el marco de la Ley XVII N°68 (antes Ley N° 5001), referida a la industria minera y los criterios de sustentabilidad a fin de promover su desarrollo integral y armónico”, en alusión al artículo 2º de la mencionada normativa que prevé un trabajo para zonificar la minería que se encuentra pendiente desde la sanción de la legislación, en 2003.
En este contexto, al rechazar los argumentos del Consejo Superior, CADIM indicó: “La afirmación que la ‘propuesta carece de proyección a largo plazo para la región de la Meseta’ es falta de sustento, ya que la actividad minera proyectada tiene un horizonte mínimo de 30 años de producción, pudiendo extenderse en el tiempo a partir del mismo proyecto Navidad o de otros yacimientos que pudieran descubrirse”.
Además, “la supuesta falta de ‘respaldo de un análisis exhaustivo de los aspectos sociales, económicos, ambientales y político-legales implicados’ -al que aludió el Consejo Superior universitario- también es carente de fundamento, pues los Estudios de Impacto Ambiental, además de tener en cuenta esas variables, consideran aspectos técnicos vinculados con una explotación sustentable del recurso mineral”, resaltó la Cámara Argentina de Ingenieros de Minas.
“Por otra parte -añadió la entidad-, el Consejo Superior comete un error al considerar como actividades no extractivas, a la agrícola y ganadera, actividades, que además, se pueden desarrollar simultáneamente con la minera, como lo demuestran numerosos ejemplos a nivel mundial”.
“En ese mismo sentido -prosiguió- afirmar que no se ‘tiene en cuenta la cultura de los pobladores, su historia y sus expectativas’ es una afirmación falaz, pues, los pobladores, conforme lo demuestran las asambleas informativas, con amplia participación de toda la comunidad, que se llevan a cabo en las distintas localidades de la Meseta, ponen de manifiesto que una gran mayoría anhela el desarrollo de una actividad legal y lícita, que se realiza conforme estándares internacionales y que posee controles locales y regionales, y un marco normativo específico”.
“A su vez, considerar que el proyecto de zonificación no contempla un tratamiento realmente democrático es otro error, ya que la Legislatura de Chubut ha previsto una serie de audiencias y debates, donde todo aquel que tenga interés legítimo, podrá exponer sus fundamentos, a favor o en contra”, siguió la CADIM.
“De la misma manera -agregó- consideramos una actitud poco democrática solicitar que no exista tratamiento legislativo de los proyectos presentados, pues es antidemocrático no permitir que se escuchen todas las voces y que los representantes del pueblo decidan, como expresa el comunicado, con el fin de promover un mejor futuro para todos los habitantes de la Meseta y de la provincia que, asumiendo la afirmación empleada por los miembros del Consejo Superior, ‘son los verdaderos dueños de los recursos naturales’”.
“Acordamos con la afirmación que, como universidad pública y nacional, la UNPSJB debe participar y colaborar en la organización de un estudio interdisciplinar para sistematizar y desarrollar alternativas productivas realmente sustentables, incluyendo entre ellas a la producción minera”, dijo la Cámara.
Y concluyó: “Nuestra institución, como lo viene haciendo desde hace 64 años, se pone a disposición de la comunidad universitaria, al igual que lo ha hecho con la comunidad de la Meseta, para esclarecer, con rigor científico y técnico, aquellos temas que puedan generar dudas o desconfianza con respecto a la actividad minera”.