La refinería de la estatal mexicana Pemex en Ciudad Madero, en el Noreste del país, no ha arrancado aún por problemas técnicos y operativos, dijo el director general de la petrolera, que está procesando crudo a un 40% de su capacidad local total.
Madero, la refinería más pequeña de las seis que tiene Pemex y con capacidad de proceso de 190.000 barriles por día (bpd) inició en agosto del 2017 una parada progresiva para un mantenimiento integral que la sacó totalmente de operación en diciembre.
Su arranque, previsto inicialmente para enero, se fue postergando sucesivamente y ha estado procesando crudo de forma intermitente.
En marzo, ejecutivos de Pemex dijeron que estaba en proceso de arranque y se esperaba que alcanzara unos 130.000 bpd hacia abril, un nivel considerado "rentable".
Sin embargo, una fuente de la petrolera dijo a Reuters que está "sin operar" desde hace semanas y que sólo estaba recirculando crudo.
El director general de Pemex, Carlos Treviño, dijo que la empresa ha tenido problemas para arrancar tanto Madero como la refinería en Minatitlán, con capacidad de 285.000 bpd, debido a problemas técnicos, operativos y de recursos, los cuales no han sido suficientes para hacer todos los mantenimientos que requieren.
"Debimos de haber arrancado hace prácticamente tres meses (...) no hemos podido por bastantes problemas técnicos y operativos (...) hemos tenido ese problema del riesgo y de lo que llamamos la ingeniería, la procura y construcción. Entonces en ese sentido estamos retrasados", dijo en una entrevista televisada el miércoles por la noche.
Pemex no suele informar sobre las paradas programadas y no programadas en sus seis refinerías locales, así como sobre procesos de arranque. Hace meses dijo que estaba sacrificando volúmenes de procesamiento para mejorar la rentabilidad y producir menos combustóleo.
Treviño dijo en la misma entrevista que hace "un par de semanas" arrancó la refinería en Minatitlán -ubicada en el estado Veracruz-, pero no dio detalles de cuándo había parado.
"Minatitlán es una refinería que tiene que andar por arriba de los 120.000 bpd que los estamos incorporando. Madero por ahí en el orden de los 100.000. Nosotros queremos estar cerrando el año por arriba de los 850.000 barriles diarios, quizás por los 900.000 bpd", dijo.
Pese a los problemas con las paradas y arranques, Pemex ha estado reportando cifras de procesamiento de estas dos refinerías hasta junio, exceptuando enero.
Madero procesó un promedio de 38.300 bpd en el primer semestre y Minatitlán de 23.870 bpd como parte del promedio conjunto de 650.000 bpd, un 40% de la capacidad local total, la cual también fue golpeada el año pasado por desastres naturales.
Mientras Pemex ha bajado la producción local de derivados como gasolinas y diesel, las importaciones de estos productos se han disparado en los últimos meses.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que hacia la mitad de su sexenio, que inicia en diciembre, se habrá construido una nueva refinería local para ir sustituyendo las ingentes importaciones de gasolinas, al tiempo que se reducirán las exportaciones de crudo.
FP