La bajada del precio del oro en dólares, que ronda el 10% en lo que llevamos de año, no ha provocado un aumento del reciclaje de este metal en los países occidentales que, según las estimaciones, se elevará a 340 toneladas a final de 2018, un 1% menos que el año pasado y muy lejos de su máximo de 765 toneladas, registrado en 2001.
Según un informe de la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus, esta caída del volumen de oro reciclado en los países occidentales se debe a cuatro razones.
- La primera y más importante es que los stocks acumulados son casi inexistentes, después de que los consumidores se deshicieran del metal a principios de esta década.
- En segundo lugar, las ventas motivadas por los apuros económicos son menores, ya que la situación económica ha mejorado en la mayor parte de los países, señaló el portal Oro Información.
- En tercer lugar, los precios en divisas diferentes al dólar se han mantenido mucho mejor. El precio en euros, por ejemplo, solo ha caído un 4% en lo que llevamos de año, frente a más de un 9% del dólar.
- Por último, el conocimiento del precio del oro por parte de los consumidores continúa siendo muy irregular. Desde Metals Focus citan una encuesta realizada por la asociación de coleccionistas de billetes de Estados Unidos, según la cual un considerable número de consumidores se mostraron sorprendidos de que el oro rondase los 1.200 dólares la onza. De hecho, algunos de ellos creían que estaba alrededor de 600 dólares la onza.
El informe señala también que esta caída del reciclaje, junto al crecimiento del consumo, significa que el suministro de oro procedente de joyería reciclada en los países occidentales se ha desplomado desde casi 500 toneladas en el año 2011 a menos de 70 este año.