IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MUNDO
China no supera su adicción al crudo de EE.UU.
17/08/2018
ENERNEWS/Forbes Energy

ARIEL COHEN*

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se tornó un poco más interesante el lunes, cuando Beijing anunció que eximiría al petróleo estadounidense de su última ronda de sanciones de represalia. A pesar de las numerosas amenazas de la República Popular de imponer aranceles punitivos a la importación de crudo West Texas Intermediate (WTI) -una respuesta a los aranceles de julio de la Administración Trump que apuntan a 36.000 millones de dólares en productos chinos- el petróleo es seguro, por ahora.

Otras exportaciones de energía de los Estados Unidos no tuvieron tanta suerte. Los Estados Unidos de gas natural licuado (GNL), carbón y productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, se unirá a $ 16 mil millones en productos estadounidenses que esperan ser golpeados con un derecho de importación del 25% a partir de agosto 23 de rd .

El mandato arancelario de Pekín es una réplica directa del segundo tramo de aranceles recaudado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) la semana pasada, que tiene como objetivo, lo adivinaron, 16.000 millones de dólares en productos de la República Popular China con un arancel de importación del 25%. . Los chinos no son nada si no son proporcionales en su retribución.

Entonces, ¿por qué se excluyó una sanción por el petróleo pero no por otros recursos energéticos? China simplemente no está preparada para poner en peligro aún más su ya precaria situación de suministro de petróleo. Su posición de gas es mucho más estable.

Estados Unidos juega un papel relativamente pequeño en el balance total de gas de China, ya que el país recibe la mayoría de sus importaciones por oleoducto desde Rusia y Asia Central o a través de los principales actores de GNL, Qatar y Australia. El gas estadounidense enviado desde las instalaciones de Cheniere ( NYSE : LNG) Sabine Pass en Louisiana, y las instalaciones de Cove Point de Dominion Energy ( NYSE: D ) en Maryland representan solo el 6% del consumo total de China, analizó Forbes. 

Y con un mercado de gas actualmente sobresaturado , los importadores chinos pueden reemplazar fácilmente el gas estadounidense: Qatar, Australia y otros proveedores de GNL estarán encantados de comerse la cuota de mercado de EE. UU. Si entran en vigor aranceles del 25%. Los suministros de petróleo no están tan disponibles. 

China es el mayor comprador de petróleo del mundo, un título que reclamaron de los Estados Unidos en 2017. De los 13 millones de barriles de petróleo que consume el país por día, importa más de 9 millones de productores extranjeros. Esta dependencia excesiva en las importaciones de crudo hace que las autoridades chinas sean hipersensibles a posibles interrupciones en el suministro de petróleo. Beijing entiende correctamente que la única manera de reforzar su seguridad energética es a través de la diversificación de proveedores, que es precisamente la razón por la cual los Estados Unidos ( ahora ricos en petróleo ) se han convertido en un socio comercial tan prominente últimamente.

Las refinerías chinas han estado aumentando constantemente su consumo de lignitos estadounidenses ligeros, dulces y crudos durante el año pasado. En junio, Unipec, el brazo comercial de la china Sinopec ( NYSE : SHI) y la refinería más grande del mundo en volumen, importó un récord de 15 millones de barriles de WTI estadounidense. En comparación, China importó solo 4,2 millones de barriles de crudo estadounidense en junio de 2017.

Los operadores pesados ​​de Shale US vendiendo desde la costa del Golfo de Texas como ConocoPhillips ( NYSE : COP) y EOG Resources ( NYSE : EOG) se han complacido en complacerlos. China ahora representa el 20% de las ventas de crudo extranjero de Estados Unidos, colocando a la nación hambrienta de energía muy por delante de Canadá como el destino de exportación número uno de Estados Unidos.

Entre enero y julio de este año, las compras chinas de crudo estadounidense promediaron 330,000 barriles diarios, un valor de casi $ 1,000 millones por mes, o aproximadamente el 4% de las importaciones del país. Si bien esta cifra puede parecer pequeña, representa un aumento de 200 veces con respecto a los niveles de 2016. Poner en peligro una fuente prometedora del producto esencial en un momento en que la economía china se está desacelerando sería una tontería. El liderazgo chino entiende esto.

Además, el plan inicial para sancionar el crudo estadounidense llegó en un momento en que Unipec estaba reduciendo sus compras de Arabia Saudita, el proveedor más grande de China, por una discrepancia en los precios. Para agregar a esto, las potenciales interrupciones en el suministro de parte de Irán, debido a las sanciones de EE. UU. Y Venezuela, se vieron envueltas en una crisis histórica, lo que hizo que esa medida fuera cada vez más riesgosa.

Todo en un momento en que las importaciones de los Estados Unidos han estado creciendo constantemente.

Esto pone a los refinadores de China en una posición vulnerable. Posteriormente, las refinerías de la parte continental, lideradas por Unipec, pudieron presionar al Ministerio de Comercio para que retirara el crudo estadounidense de su lista de sanciones de junio. Beijing decidió cambiar la lista de aranceles "después de consultar con las asociaciones y corporaciones industriales para proteger los intereses de los consumidores y las empresas nacionales", según un  comunicado  publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas.

La exclusión del crudo también dará a los refinadores chinos una negociación de apalancamiento frente a otros proveedores que de otro modo podrían tratar de aprovechar la reducción de los barriles estadounidenses. En un entorno de precios del crudo en alza, productores extranjeros poco confiables y vientos en contra de la economía nacional, Beijing simplemente no está dispuesto a apostar con sus fichas petroleras estadounidenses. Si la guerra comercial continúa en su trayectoria actual, sin embargo, las sanciones punitivas contra el crudo estadounidense son una posibilidad desafortunada.

No hay verdaderos ganadores en una guerra comercial. A medida que aumentan las medidas de represalia entre las dos economías más grandes del mundo, ambas partes deben prestar atención al viejo dicho chino: "El que busca venganza debería recordar cavar dos tumbas".

* Miembro principal del Atlantic Council y fundador de International Market Analysis

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;