El elevado precio del cobalto y del litio puede repercutir de forma negativa sobre el desarrollo del vehículo eléctrico, tal y como alerta el Fondo Monetario internacional (FMI).
El gran incremento del precio del cobalto y del litio, dos elementos fundamentales para la fabricación de baterías, puede suponer un freno para el desarrollo del coche eléctrico, tal y como alerta el Fondo Monetario internacional (FMI). Así, mientras el precio del litio aumentó un 30 por ciento el del cobalto se encareció un 150 por ciento desde septiembre de 2016 a julio de 2018.
Hasta el momento, destaca el organismo, había sido precisamente la caída del coste de las baterías ión-litio que se emplean también la fabricación de teléfonos móviles, lo que ha venido impulsando el mercado de coches eléctricos. Ahora bien, según el FMI, la fuerte demanda de baterías ha incrementado el precio de las materias primas y ha motivado un alza de las materias primas empleadas en su fabricación motivando preocupación por la potencias escasez de ambos materiales, informó el sitio autopista.es.
Y las previsiones que ofrece el FMI sobre los precios de ambos no son muy halagüeñas debido a esa escasez de suministro y el crecimiento de la demanda, manteniéndose elevados. Si bien, soluciones como el reciclaje del cobalto, avances en las técnicas mineras de extracción y el desarrollo de baterías más eficientes podrían paliar esta subida.