Se trata de contratos ininterrumpidos con cuatro empresas y con una vigencia hasta septiembre de 2020.
Acuerdos con varias firmas argentinas son los que anunció esta semana la firma canadiense Methanex -productora de Metanol con base de operaciones en la Región de Magallanes-, entre ellas: Pan American Sur, Compañía General de Combustibles, Total Austral y Wintershall Energía.
Los contratos incluyen el acceso al suministro adicional de gas de forma ininterrumpible y sujeto a disponibilidad del hidrocarburo en Argentina para sus operaciones en Chile hasta el 1 de junio de 2020.
“La capacidad de importar gas natural de Argentina a Chile es una oportunidad importante para respaldar nuestras operaciones en Chile. Estos acuerdos representan un hito importante para asegurar suficiente gas y así consolidar una operación en curso de dos plantas para el final de la década”, aseguró John Floren, presidente y CEO de Methanex, detalló El Mercurio.
Los acuerdos están sujetos a que los proveedores de gas obtengan permisos de exportación del gobierno argentino, y se basan en la dirección política que ha señalado el gobierno del país trasandino.
Hace unos días, en la entrega de resultados de la firma, el propio Floren comentó: “Estamos progresando en el reinicio de nuestra planta Chile IV y esperamos completar este proyecto a fines del tercer trimestre de 2018 por un costo de US$ 55 millones”.
La importancia de esta inversión es que, de concretarse, entregaría a la empresa el potencial de agregar unas 800.000 toneladas a la capacidad operativa actual de la compañía.
Durante el segundo trimestre, las operaciones de Methanex en Chile produjeron 128.000 toneladas de metanol en sus plantas ubicadas en el sector de Cabo Negro, en la Región de Magallanes, 28 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Poquito por encima de los precios del mercado local” pagarán los importadores chilenos por el gas natural argentino que comenzará a despacharse el mes que viene, aseguró el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.
La exportación se habilitó para secar los excedentes del consumo nacional. Se trata de volúmenes que quedarían bajo tierra de no ser exportados, aseguró el funcionario que heredó la política energética diseñada por Juan José Aranguren. Iguacel adelantó que esta semana firmará la resolución que fijará las reglas para las compañías que consigan contratos de venta de gas a usuarios chilenos.
La operatoria tiene gran potencial puesto que al otro lado de Los Andes no se produce gas y las empresas en buena medida utilizan el fuel oil como fuente energética, un producto que tiene costos más caros que el gas, informó La Mañana de Neuquén.
Sobre la mesa de trabajo de Iguacel ya hay planes para exportar de cuatro compañías, de los cuales tres serán aprobados la semana que viene, informó el funcionario del gabinete nacional.
Esos planes contemplan en total 6 millones de metros cúbicos de gas, la mitad se despachará desde la cuenca neuquina por los gasoductos del Pacífico y Andes, mientras que la otra mitad irá por Tierra del Fuego.
El gasoducto del Pacífico une a Neuquén con la región chilena del Biobío, tiene una extensión de 543 kilómetros. El gasoducto Andes tiene una longitud de 463 kilómetros entre Mendoza y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago.
Iguacel advirtió que la producción argentina de gas es mayor a la capacidad de redes de ductos existentes para transportarlo por el país. Es decir, que el volumen de gas que se derivará por los ductos que atraviesan la cordillera no afectará la provisión nacional, sino que será el excedente del consumo local.
La declaración del ministro respecto de los precios estimados para la exportación causó sorpresa. “Un poquito por encima del valor de mercado nacional” está por debajo de las expectativas que se habían abierto desde que se anunció la reapertura del mercado chileno para el gas argentino.
En Chile se paga por millón de BTU de fuel oil no menos de 10 o 11 dólares, mientras que en Argentina el precio de mercado del gas por millón de BTU ronda la mitad de ese monto. Es más, con el subsidio del Gas Plus, contemplado en la Resolución 46 del Ministerio de Energía, las productoras de no convencional alcanzadas cobran 7,50 dólares por millón de BTU, más de dos dólares que el precio más alto del mercado local.
Además de la exportación de gas a Chile, Iguacel anunció que en noviembre se retomará la exportación de petróleo Medanito. La salida al exterior del crudo argentino estaba frenada, a pesar de la liberación del mercado resuelta en la época de Aranguren como jefe de la cartera energética.
Iguacel no se explayó sobre la operatoria que se avecina. No dio lugar a las especulaciones sobre su impacto en los precios locales, que están retrasados respecto de los dictados de las variables internacionales que lo determinan en buena medida, como el valor del crudo a nivel global y la cotización del dólar, moneda en la que se rige el sector energético en general.
El ministro dijo que este año se cerrará con inversiones por 9500 millones de dólares en el sector energético de la provincia, casi dos tercios de los 15 mil millones para todo el país. Sostuvo que para el año que viene se espera duplicar la cantidad de equipos de perforación trabajando en Vaca Muerta, con cuatro grandes proyectos petroleros en desarrollo y otros cuatro en gas que pasarán de piloto a desarrollo. Insistió en que la cantidad de trabajadores en la formación llegará a los 500 mil.
La producción de gas en Vaca Muerta saturó los ductos de transporte. Con la exportación a Chile se salvará en alguna medida esa cuestión, pero, como advirtió el ministro de Energía, Javier Iguacel, no se pueden ocultar las deficiencias de infraestructura a nivel local. El funcionario dijo que para salir del cuello de botella hay tres proyectos en danza para construir un gasoducto con inicio en Vaca Muerta y destino final en Rosario.
Sobre el proyecto del gasoducto a Rosario, Iguacel dijo que una de las opciones es triangular la ruta del gas con Bahía Blanca.
No ahondó en detalles sobre las presentaciones que distintas empresas hicieron en su cartera, pero estimó que “aunque se haga a toda máquina no estará terminado antes de 2021”.
Por eso, mientras tanto, se habilitará la exportación en verano a Chile con la posibilidad cierta de abrir ese mercado también en invierno con contratos interrumpibles en función de la demanda energética nacional.
Así lo manifestó durante su presentación en el Foro de Líderes Empresariales del B20.
En el Foro de Líderes Empresariales del B20 –apéndice del G20- el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reveló que el gran objetivo de su cartera es el de duplicar la producción de gas y petróleo en el país, en los próximos 5 años.
Además, el funcionario explicó que esto tendrá un gran beneficio para Vaca Muerta ya que generará nuevos puestos de trabajo, alcanzado la cifra de 500 mil empleados, informó La Mañana de Neuquén.
Según el discurso del ministro, todo esto contribuirá a que el país tenga superávit en su balanza comercial, aportando en cinco años, 15.000 millones de dólares de exportaciones netas. También agregó que estos beneficios contribuirían en el desarrollo de PyMES, las diferentes industrias y el transporte.