Exactamente seis meses después de insinuar la posibilidad de abrir una tienda en Chile, MGX Minerals, con sede en Vancouver, anunció que al realizar pagos de opciones de $ 1.5 millones, está adquiriendo el 50 por ciento de las acciones emitidas de Chilean Lithium Salars.
CLS es una subsidiaria de propiedad total de Chilean Lithium Salars Holdings, de Australia, que posee una participación del 100 por ciento en tres proyectos prospectivos de exploración de litio en el país sudamericano.
Todos los proyectos, que serán explorados por MGX a un costo de $ 2 millones, se encuentran en la parte norte del país, a altitudes que superan los 4.000 metros. La geología de la región está dominada por la zona de subducción hacia el este bajo todo el país que genera levantamiento que ha creado la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, informó mining,com
Uno de los proyectos, el proyecto de litio Francisco Basin es un área de arrendamiento de 12.900 hectáreas ubicada a 30 kilómetros al sur de Maricunga salar en el norte de Chile. Se encuentra dentro de una cuenca grande, llena de fallas, llena de aluviones, al sur inmediato del volcán Copiapó.
Según MGX, se han llevado a cabo dos muestreos de reconocimiento de salmuera completa en la cuenca Francisco y ambos confirmaron la presencia de enriquecimiento de litio en las salmueras de superficie.
El segundo proyecto, el proyecto Laguna Brava, se encuentra en las cercanías del salar del mismo nombre, que está dominado por rocas volcánicas y alimentado por aguas termales activas.
En una declaración de prensa, el minero dijo que el muestreo histórico de salmueras de superficie indicaba un enriquecimiento significativo de litio. "El trabajo de Risacher et al., (2003) ha demostrado que las salmueras subsuperficiales contenidas dentro de la geología volcánica tienen una concentración mucho más alta, típicamente de 250,000-350,000 mg / L de TDS", se lee en el informe.
Laguna Escondida es el tercer proyecto que la empresa canadiense está buscando. Se encuentra a unos 200 kilómetros al este-noreste de Copiapó y, al igual que los otros dos sitios, se encuentra dentro de la Zona Volcánica Central en las estribaciones de la cordillera de los Andes en el lado oriental de Chile.
Las ubicaciones geográficas difíciles de acceder son el pan y la mantequilla del trabajo de MGX . La compañía ha desarrollado una tecnología que le permite operar con una gama compleja de salmueras que antes se consideraban no procesables debido a que están ubicadas fuera de las zonas apropiadas de evaporación solar.