Como si los participantes del mercado petrolero no hubieran tenido suficientes fuerzas conflictivas del mercado para digerir durante la última semana, informes de que la producción de petróleo crudo de Arabia Saudita cayó sorprendentemente en julio en alrededor de 200,000 bpd desde junio, confundieron aún más al mercado y provocaron un alza en los precios del petróleo el lunes.
La semana pasada, varias encuestas sobre la producción de crudo de la OPEP en julio mostraron que el cártel está bombeando a altas tasas y Arabia Saudita se está acercando a su récord de producción. Pero el viernes, fuentes saudíes y fuentes de la OPEP dijeron a las agencias de noticias que la producción petrolera saudí no estaba ni cerca de cifras récord, y que en realidad cayó el mes pasado en comparación con junio.
Los sauditas bombearon 10,29 millones de bpd en julio, dijeron fuentes sauditas a S & P Global Platts el viernes. El mismo día, dos fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que la producción de petróleo crudo de Arabia Saudita en julio fue de 10,29 millones de bpd.
Según las fuentes secundarias de la OPEP, las que utiliza el cártel para calcular las cuotas y el cumplimiento, la producción de petróleo de Arabia Saudita aumentó en junio en 405.400 bpd en comparación con mayo, para llegar a 10.420 millones de bpd.
Según un sondeo de Reuters de la semana pasada, la producción de Arabia Saudita en julio fue de 10,65 millones de bpd , pero las exportaciones estuvieron cerca de los niveles de junio porque los sauditas aumentaron el uso doméstico en las plantas de energía y refinerías. La producción de crudo de la OPEP aumentó en 340,000 bpd en julio desde junio, ya que Arabia Saudita bombeó volúmenes casi récord , mostró el viernes la encuesta de S & P Global Platts.
Las cifras filtradas por fuentes sauditas y de la OPEP el viernes contrastan fuertemente con muchas de las encuestas.
Algunos de los participantes de la encuesta de Platts creen que Arabia Saudita puede tener problemas para colocar sus barriles en el mercado, y la demanda de crudo saudita puede no haber sido tan robusta como el Reino había esperado.
"Creo que lo que están tratando de hacer es, hay una historia en el mercado de que los saudíes, los Emiratos Árabes Unidos, los kuwaitíes y los rusos aumentaron enormemente la producción mucho antes de cualquier recorte de Irán, y creo que están tratando de cambiar el narrativa ", dijo un participante de la encuesta Platts.
FP