Europa incorporó menos capacidad eólica durante la primera mitad de 2018, con la instalación de 4,5 Giga Watt (GW), frente a los 6,1 GW agregados en igual período de 2017, informó hoy una fuente del sector.
La publicación WindEurope también indicó que se habilitaron unos 3,3 GW de energía eólica en tierra, y la mayor capacidad fue impulsada por Alemania, que incorporó 1,6 GW, mientras que Francia sumó 605 Mega Watt (MW) y Dinamarca 202 MW.
Los 1,1 GW de energía eólica marina instalados se produjeron principalmente en el Reino Unido, con 911 MW; Bélgica adicionó 175 MW y Dinamarca 28 MW. Se prevé que Alemania monte nuevos parques de ese tipo en la segunda mitad de 2018, informó Prensa Latina.
Según el reporte WindEurope, existe el propósito este año de agregar 3,3 GW como nuevos desarrollos marinos y 10,2 GW en tierra firme, lo cual representará 13,5 GW de nueva capacidad eólica en el año.
El director de WindEurope, Pierre Tardieu, dijo que el crecimiento está impulsado por un puñado de mercados. Alertó que las cifras también ocultan algunas tendencias preocupantes.
En ese sentido precisó que Europa aspira a lograr un 32 por ciento de energía renovable para 2030 de manera rentable, objetivo que encara algunas dificultades, según Tardieu.
En el sector eólico marino, Europa es demasiado dependiente del Reino Unido, al punto que está avanzando en las instalaciones actuales y comprometiéndose con volúmenes futuros.
Sin embargo, la tasa de nuevas instalaciones se ha ralentizado en Alemania. Otros países también necesitan reforzar y acelerar sus planes sobre la energía eólica marina, resumió el directivo.
FP