Se trata de MGX Minerals. Adquirió el 80% de la participación en una área de explotación que comprende 4.308 hectáreas en la región de la Puna
La compañía canadiense MGX Minerals celebró un Acuerdo de Opción con su par A.I.S. Resources para adquirir un 80% de participación en el proyecto de salmuera de litio conocido como Salinitas, localizado en Salinas Grandes, provincia de Salta, informó el diario de Puerto Madryn.
El área de explotación comprende 4.308 hectáreas de la región de la Puna, en el noroeste de Argentina, y se encuentra cerca de la frontera con Chile, en una zona famosa por sus recursos de salmuera rica en litio y potasio.
Salinas Grandes se encuentra aproximadamente a 3.400 metros sobre el nivel del mar. El salar forma una cuenca cerrada compuesta con drenaje interno, donde se realiza la descarga por medio evaporítico.
El ingreso de agua al salar se produce por precipitación, incursiones superficiales y de aguas subterráneas.
MGX planea realizar un estudio geofísico de Método Electromagnético Transitorio (TEM), que será seguido por un programa de perforación a lo largo del borde del salar para probar salmueras poco profundas cerca de la superficie y determinar ubicaciones con concentraciones anómalas de litio, precisó IProfesional.
Para asegurar el Acuerdo de Opción, MGX acordó pagar u$s250.000 al 31 de julio del corriente.
La Compañía puede adquirir una participación del 80% del proyecto en cualquier momento durante el Acuerdo, realizando pagos por un total de u$s3,2 millones. MGX también acordó incurrir en gastos totales por al menos u$s1,2 millones antes del 31 de mayo de 2020.
MGX ha desarrollado una tecnología de extracción rápida de litio que elimina o reduce en gran medida la huella física y la inversión en estanques de evaporación revestidos de gran tamaño, de varias fases y lagos, además de mejorar la calidad de extracción y recuperación en una gama compleja de salmueras en comparación con evaporación solar tradicional.
GD