La Agencia Internacional de la Energía publicó hoy un informe en el que afirma que tener a la República Democrática del Congo como proveedor de casi el 60 por ciento de la producción mundial de cobalto es un negocio arriesgado.
Según la AIE, se espera que la demanda de cobalto para los vehículos eléctricos sea más de 25 veces mayor en una década si las economías más desarrolladas del mundo cumplen con la promesa que hicieron el año pasado en la Octava Conferencia Ministerial de Energía Limpia de una cuota de mercado del 30 por ciento para vehículos eléctricos en el total de todos los vehículos (excepto los de dos ruedas) para 2030. En este escenario, la cantidad de autos eléctricos en la carretera podría llegar a los 220 millones.
En ese contexto, tener casi un único proveedor del mineral azul no es una buena idea, dice la agencia. En opinión de sus expertos, la situación es aún peor si se tiene en cuenta que China controla el 90 por ciento de la capacidad de refinar y procesar el cobalto en bruto.
En el documento, la Agencia Internacional de Energía dice que la demanda de cobalto y litio solo va a crecer, incluso si los desarrollos en curso terminan reduciendo las cantidades de estos minerales necesarios para producir baterías.
El pronóstico de la agencia se basa en los resultados de un estudio realizado en 2017 que encontró que hubo un aumento interanual del 54% en la cantidad de automóviles híbridos eléctricos y enchufables que recorren las carreteras del mundo. Para ser exactos, había 3 millones de estos vehículos en funcionamiento a fines del año pasado, informó Mining.com
Solo en China, se vendieron más de medio millón de automóviles en 2017. En los EE. UU., Las ventas ascendieron a 280,000 EV. Sin embargo, cuando se trata de cuota de mercado, los países nórdicos tomaron la delantera. En Noruega, los automóviles eléctricos representaron el 39 por ciento de las ventas de automóviles nuevos, mientras que en Islandia, las nuevas ventas de vehículos eléctricos representaron el 12 por ciento del total y en Suecia llegaron al 6 por ciento.
Alemania y Japón también experimentaron un fuerte crecimiento, con ventas que se duplicaron en ambos países respecto de sus niveles de 2016, según el informe de la AIE.
"El crecimiento de los VE ha sido impulsado principalmente por políticas gubernamentales, incluidos programas de compras públicas, incentivos financieros que reducen el costo de compra de vehículos eléctricos, normas más estrictas de economía de combustible y regulaciones sobre la emisión de contaminantes locales, mandatos de vehículos de baja y cero emisiones y una variedad de medidas locales, tales como restricciones a la circulación de vehículos en función de sus rendimientos de emisiones contaminantes ", se lee en el documento.
El estudio de la IEA apareció el mismo día en que BHP Billiton, la minera más grande del mundo, anunció que está avanzando en sus planes de agregar producción de sulfato de cobalto en su operación Nickel West en Australia Occidental, con la idea de aumentar su exposición a la revolución del vehículo eléctrico. .