La producción de Escondida aumentó en 97,4%, debido a una baja base de comparación por el efecto de la extensa huelga del año pasado.
La producción de cobre en el país subió 12,3% interanual en el primer semestre a 2,83 millones de toneladas, impulsada por un mayor aporte de las principales minas en el país, en especial de Escondida, el mayor yacimiento mundial, según datos de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco).
Entre enero y junio, se extrajeron 2,83 millones de toneladas del metal indicó la agencia gubernamental Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Escondida de BHP registró una producción de 647.300 toneladas a junio, un salto de 97,4%, debido a una baja base de comparación por el efecto de una extensa huelga el año pasado.
Actualmente, la minera se encuentra en otra compleja negociación contractual con el sindicato.
En tanto, la producción de Codelco se incrementó en 2,9% a 875.300 toneladas en el período, reseñó Pulso.
Mientras, Collahuasi -una asociación entre Anglo American y Glencore con firmas japonesas- aumentó 6,2% su producción en los primeros seis meses, al totalizar 262.100 toneladas.
El metal rojo ignoró el incremento en las tensiones comerciales y apuntó un avance de 1,52%. Esto, mientras se desarrolla el proceso de mediación entre la minera y el sindicato.
Este martes el cobre se recuperó del fuerte descenso de ayer y cerró las transacciones con avance de más de 1%. El repunte en el precio del metal rojo se produce en medio del conflicto de Escondida, el cual podría impactar en la oferta mundial del metal.
Según datos publicados por Cochilco, la principal exportación del país finalizó las operaciones en los US$2,7814 en la Bolsa de Metales de Londres, lo que equivale a un repunte de 1,5% respecto al valor anterior.
Desde XTB Latam, el analista de mercados Daniel Meriño comenta que el cobre avanzó influenciado por los conflictos en la minera Escondida. Hoy comenzó el proceso de mediación entre la minera y el sindicato, el cual fue solicitado a la Inspección del Trabajo y logró evitar el inicio de la huelga.
Escondida solicita mediación y sindicato pide retirar puntos “perjudiciales” de última oferta
De esta forma, el metal rojo ignoró la tensión comercial entre China y Estados Unidos, que ayer le significó una brusca caída de más de 2%.
Con ese clima, los contratos de cobre para diciembre escalaban 0,91% hasta los US$2,77 la libra en Londres.
GD