El Gobierno peruano se ha propuesto que para al año 2030, el 15% de la matriz energética será generada con energías renovables, manifestó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
“El gobierno está enfocado en incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética”, señaló.
Ísmodes explicó que en el caso del parque eólico de Wayra (Ica), recientemente inaugurado, se generará más de 100 megas con una inversión de US$165 millones.
“Eso permite un ahorro importante en la emisión de CO2 (dióxido de carbono) durante la generación de energía”, indicó según informó la Agencia Peruana de Noticias.
Minería informal. De otro lado, Francisco Ísmodes sostuvo que el Gobierno apoyará a los mineros informales para que formalicen su contribución con la economía.
“Los ayudaremos con tecnología para su seguridad y protección del medio ambiente”, manifestó.
El ministro señaló que hace poco se titularon más de 1.000 mineros en el departamento de Puno.
Asimismo, informó que se está trabajando en una Ley de General de Formalización Minera que mejore lo que se ha venido haciendo desde el punto de vista legislativo, la cual “debe estar lista en los próximos meses”.
De otra parte, Francisco Ísmodes dijo que su sector ha realizado una primera propuesta de cambio en la distribución del canon que ahora está en revisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
FP