Una batalla por la segunda mina de cobre más grande del mundo ha perseguido a los accionistas de Freeport-McMoRan Inc. durante más de un año. Ahora puede ser el turno del mercado del cobre.
La producción en Grasberg en Indonesia se reducirá en más de la mitad el próximo año a medida que sus pozos gigantes se cambien a operaciones subterráneas, recortando unas 300,000 toneladas métricas de suministro de un mercado que muchos ya creen que se encaminará al déficit.
La caída en la producción proyectada, revelada por la guía de Freeport, resalta los desafíos de oferta que enfrenta el cobre. Si bien los precios han caído un 17 por ciento desde un pico a principios de junio por temor a una guerra comercial global, muchos inversores, comerciantes y ejecutivos de la minería siguen siendo alcistas sobre las perspectivas a largo plazo, precisó mining.com
"Los problemas que enfrenta el suministro de cobre son significativos, generalizados y generalmente subestimados", dijo David Lilley, director general de Drakewood Capital Management. "Parece que donde sea que mire hay desafíos políticos, disturbios laborales, subinversión, grado mineral agotamiento o una combinación de todos ellos ".
La caída de la producción en Grasberg ha tardado en llegar.
La mina, que se encuentra a gran altitud en la cordillera más alta de la remota provincia de Papua en Indonesia, es uno de los yacimientos minerales más ricos del mundo, bombeando miles de millones de dólares en cobre y oro en los últimos 30 años.
Freeport ha estado anticipando el fin de la minería a cielo abierto en Grasberg, y espera que dos nuevas minas subterráneas, ambas ubicadas debajo de las minas existentes, devuelvan la producción a los niveles previos en unos pocos años. Pero los desafíos técnicos han desacelerado la aceleración de Deep MLZ, mientras que Grasberg Block Cave ni siquiera comenzará a producir cobre hasta 2019, lo que significa que la producción total en la mina de Indonesia será "significativamente menor" en 2019 y 2020, Freeport dijo el 25 de julio .
La mina Deep MLZ se encuentra a 1.800 metros debajo de la superficie, debajo de la mina de la cueva DOZ Block que se espera que deje de producirse en algún momento después de 2021. El año pasado, la minería en DMLZ desencadenó "actividad sísmica" que ralentizó su aceleración.
Freeport ahora planea utilizar el fracking hidráulico, una técnica que se hizo famosa por la industria del petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU., Para aliviar el estrés de las rocas y preparar la mina para la producción a gran escala.
La cueva de bloques de Grasberg se encuentra debajo del cielo abierto. En 2017, Freeport amenazó con detener el desarrollo en medio de tensas negociaciones con el gobierno indonesio sobre la propiedad y una disputa laboral. Aunque el trabajo continuó, la primera producción fue empujada desde 2018 hasta la primera mitad de 2019 por una decisión de extender la vida de la mina a cielo abierto por seis meses.
"Esta va a ser la cueva de bloques más grande del mundo", dijo Richard Bourke, analista de Bloomberg Intelligence. "Y si nos fijamos en su historial de orientación para reuniones, no tienen un historial realmente bueno".
Freeport optó por ampliar el cielo abierto para mitigar la caída en la producción general, dijo Adkerson el mes pasado. Los cambios en el plan minero Deep MLZ son la razón principal por la que la producción está cayendo, pero no tendrán un impacto material en cinco años, dijo el portavoz Eric Kinneberg por correo electrónico. Freeport espera que Grasberg produzca unos 5.700 millones de libras (2,6 millones de toneladas) entre 2018 y 2022, dijo Kinneberg. Bajo los arreglos actuales, 5.3 mil millones de libras irían a su filial indonesia, PT-FI, y 400 millones de libras a Rio Tinto.
Mientras Kinneberg se negó a proporcionar una guía de producción anual total para la mina Grasberg, según los detalles previamente publicados de la división entre PT-FI y Río, esas cifras implican que la producción en Grasberg caerá de 1,250 millones de libras este año a 560 millones de libras, o alrededor de 250,000 toneladas, el próximo año, según el analista de Jefferies Christopher LaFemina.
Esa es una caída equivalente a aproximadamente el 1,5 por ciento de la producción minera anual de cobre. Es suficiente para compensar el crecimiento planificado en el suministro del proyecto Cobre Panamá de First Quantum Minerals Ltd., la mayor fuente nueva de cobre que llegará al mercado el próximo año.
"Las dos mayores minas de cobre del mundo este año producirán menos cobre el próximo año", dijo LaFemina, refiriéndose a la mina Escondida de BHP Billiton Ltd. en Chile y a Grasberg.
"Añade la narrativa de que los problemas que estamos empezando a ver en el lado de la oferta son cosas que ayudarán a impulsar los precios del cobre", dijo Bourke. "Desde el punto de vista de la oferta, los fundamentos son un gran apoyo para que aumenten los precios en el futuro".
GD