La australiana Lake Resources NL, que se dedica a la exploración y desarrollo de yacimientos de litio en Argentina, dijo que actualmente tiene cuatro proyectos principales, tres de salmuera y uno de “hard rock”, de acuerdo al último informe trimestral.
Estos incluyen el proyecto Kachi Lithium Brine, que cubre 54,000 has de arriendos mineros consolidados sobre un lago de sal previamente no perforado y el proyecto de Pegmatita Catamarca.
El proyecto Kachi Lithium Brine, se encuentra en Antofagasta de la Sierra, aproximadamente a 100 km al sur de donde trabaja desde hace años la firma FMC.
En el informe presentado remarcan “un emocionante descubrimiento ha sido confirmado en el proyecto Kachi Lithium Brine. La perforación confirmó la presencia de una gran cuenca de lago de sal profunda de 22 x 8 kilómetros, a más de 400 metros de profundidad”.
Destacando, que “este es un tamaño similar a los productores de litio de importancia mundial y uno de los pocos lagos de sal que quedan en Argentina con importantes salmueras de litio identificadas”.
Asimismo, mencionan que la filial argentina de Lake Resources completó ocho perforaciones rotatorias y diamantinas que terminaron en litio sedimentos que contienen salmuera. Se han reportado resultados de 7 perforaciones de recursos de 4 plataformas de perforación, con profundidades variables de hasta 405 metros, precisó El Esquiú
La perforación está en curso para producir un recurso virgen en Kachi en los próximos meses, previsto para octubre.
A lo ya mencionado, en el informe presentado se da cuenta de un área potencial de litio teniendo pegmatitas en el departamento Ancasti, remarcando que “los arrendamientos opcionales (exploración y minería contratos de arrendamiento y aplicaciones) cubren una gran parte de este cinturón de pegmatita de 150 kilómetros. Estas áreas se encuentran a baja altitud con un buen acceso durante todo el año”.
Luego, destacan que “las pegmatitas fueron reconocidas luego de un estudio de minas productoras de litio (espodumeno) en el pasado, interpretación de imágenes satelitales y visitas de campo por geólogos”.
Finalmente, en el informe dado a conocer, señalan sobre este último proyecto que el objetivo es localizar un gran enjambre de pegmatita para perforación y desarrollo del proyecto.
GD/PA