Los productores de oro en Australia están superando a sus competidores mundiales, lo que llevó a los inversores a alentarlos a expandir sus horizontes y adquirir minas a sus rivales de América del Norte.
Impulsados por algunos de los mejores márgenes del sector, deuda baja e “hinchazón de las pilas de efectivo”, los mineros del segundo productor mundial, Australia, están desafiando una mayor tregua en las acciones de oro. Las compañías mineras Saracen Mineral Holdings Ltd. y Northern Star Resources Ltd. han aumentado sus producciones en el último año a medida que sus rivales en Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica flaqueaban.
“Los mineros auríferos australianos actualmente disfrutan de algunos de los márgenes más altos del mundo”, comentó Stephen Land, gestor de portfolios con sede en San Mateo, California, en el fondo de 1.100 millones de dólares de la Franklin Gold and Precious Metals Fund. Los productores están siendo apoyados por recortes en los costos operativos y precios más fuertes en términos de dólares australianos.
Los mineros en Australia y Nueva Zelanda representan aproximadamente el 20 por ciento de las tenencias del fondo Franklin, que el año pasado incorporaron posiciones en Dacian Gold Ltd. y Gascoyne Resources Ltd. Las compañías australianas ahora se valoran más equitativamente frente a sus pares norteamericanas “lo que les permite ser competitivos en los mercados globales” dijo Land.
Según Bloomberg, Newcrest Mining Ltd., el principal productor de Australia, invirtió este año 250 millones de dólares en la canadiense Lundin Gold Inc., mientras que St. Barbara Ltd. está analizando potenciales acuerdos que podrían incluir a Evolution Mining Ltd. y Northern Star entre otras compañías con la potencia de fuego para avanzar en el ámbito de las compañías mineras norteamericanas de bajo rendimiento a corto y medio plazo, afirmaba Argonaut Securities Ltd. en una nota de prensa del mes pasado.
“Consideraremos agregar a nuestra cartera australiana activos en el extranjero”, dijo el presidente ejecutivo de Evolution, Jake Klein, en un comunicado remitido a Bloomberg.
Los productores australianos y estadounidenses actualmente comercian con una relación de flujo de precio a efectivo similar, una métrica favorecida por los inversores para comparar compañías en la misma industria.
“A los inversores norteamericanos les gusta lo que ven”, dijo Rohan Williams, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Dacian, con sede en Perth, que consiguió su primera barra de oro en marzo en la mina Mount Morgansen Australia Occidental. Los mineros australianos están ganando atención al “explorar agresivamente y encontrar más oro”, señaló. Dacian recaudó el pasado mes casi 50 millones de dólares australianos (37 millones de dólares USA) en ventas de acciones.
“Los productores de oro de Australia pueden continuar superando a sus competidores y atraer inversionistas globales mediante fuertes flujos de efectivo para financiar exploraciones en minas de tamaño mediano que históricamente carecían de estudios detallados”, dijo el analista de RBC Capital Markets, Paul Hissey.
GD