Cuando el presidente Donald J. Trump anunció en junio del año pasado que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo de París sobre cambio climático, muchas de las corporaciones más grandes del país dijeron que de cualquier modo respetarían el acuerdo, al prometer buscar energía más limpia y reducir emisiones por su cuenta.
Un año después, hay un área donde esa promesa es sumamente visible: la energía renovable. Docenas de compañías de la lista Fortune 500, entre ellas gigantes de la tecnología como Apple, Google, Walmart y General Motors, invierten de forma voluntaria miles de millones de dólares en nuevos proyectos eólicos y solares para dar energía a sus operaciones o para compensar su uso de energía convencional, al convertirse en motor importante de crecimiento para la electricidad renovable, según Clarín.
El año pasado en EE.UU., 19 grandes corporaciones anunciaron tratos con proveedores de energía para construir 2,78 gigawatts de capacidad para generar energía eólica y solar, equivalente a un sexto de toda la capacidad renovable que se añadió a todo el país en 2017, de acuerdo con el Centro Renovable de Negocios del Rocky Mountain Institute. (Las mismas compañías de energía añadieron gran parte del resto, muchas veces debido a mandatos estatales).
Esa tendencia parece estarse acelerando. Corporaciones anunciaron tratos que proveerán 2,48 gigawatts de energía eólica y solar en los primeros cinco meses de 2018, mientras que empresas como AT&T y Nestlé se unen a la búsqueda de energía más limpia para cumplir con sus objetivos y aprovechar la reducción en el costo de la energía renovable.
“No teníamos la intención de hacer esto como una declaración sobre París, aunque se ha vuelto una declaración de que definitivamente seguimos dentro”, dijo Brian Janous, gerente general de energía en Microsoft, que hasta el momento ha comprado suficiente energía eólica y solar para satisfacer el 50 por ciento de la demanda de sus centros de datos globales. “Pero con la rapidez con la que han caído los precios de las energías eólica y solar, vemos esto como algo que tiene sentido financiero”.
Al menos 22 compañías de la lista Fortune 500 se han comprometido a comprar suficiente energía renovable para satisfacer el 100 por ciento de su consumo de electricidad en los próximos años. Y algunos analistas dicen que estos objetivos podrían ayudar a estimular a las compañías eléctricas a que continúen reduciendo sus propias emisiones.
“Creemos que esto es una tendencia importante”, dijo Lisa Wood, vicepresidenta de soluciones al cliente en el Edison Electric Institute, un importante grupo de la industria de las empresas de servicios públicos. “Los clientes se convierten en el motor”.
FP PA