IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CONFLICTO
Escondida solicita mediación y evita huelga. Las demandas del sindicato
05/08/2018
MINING PRESS

Diferencia respecto al bono sólo sería de $1,5 millón. Pero, además, el sindicato pide que la minera reconozca el IPC acumulado en 18 meses y que elimine exigencias para el pago de beneficios.

A las 9.30 de este martes y en las instalaciones de la Inspección del Trabajo de Antofagasta, se iniciará la mediación entre Minera Escondida -perteneciente a BHP- y el sindicato de la operación, el más grande de la minería privada con alrededor de 2.500 socios.

La instancia fue solicitada unilateralmente ayer por la minera, a pocas horas que se cumpliera el plazo fatal para que los trabajadores iniciaran una huelga de 30 días, que habría partido a las 8 de la mañana de hoy.

“En respuesta al llamado que hiciera el intendente durante la semana pasada, la empresa ha solicitado formalmente la mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo de Antofagasta (…) porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga”, indicó el vocero y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

Si bien la compañía informó el viernes que estaba buscando que ambas partes pidieran la mediación, fuentes conocedoras de las conversaciones comentaron que se había logrado un acuerdo durante el fin de semana para ello, en reuniones en las que habrían participado sólo los dirigentes del sindicato. Sin embargo, éstos últimos lo habrían desechado a solicitud del asesor Marco López.

Las fuentes también señalaron que la compañía habría cedido principalmente por el llamado del gobierno a dialogar y por los recientes dictámenes respecto denominado “plan B” del sindicato, que busca una nueva negociación en 18 meses, situación que se judicializaría con resultado incierto.

Así, el proceso de mediación se extenderá por cinco días hábiles, por lo que podría culminar el lunes, iniciándose la huelga el martes 14 de agosto, si es que ambas partes no acuerdan la prórroga por otros cinco días, precisó Pulso.

La instancia se da luego de que los trabajadores rechazaran la última propuesta realizada por la empresa por $18 millones, de los cuales, a juicio de la firma, sólo $ 14,5 millones continuarían estando sobre la mesa con la firma posterior al 5 de agosto 

Las distancias

Fuentes cercanas a las tratativas comentan que las distancia entre ambas partes sólo sería de $1,5 millón. No obstante, el sindicato informó ayer -previo al pronunciamiento de la empresa- que los puntos más relevantes tenían que ver con conocer la postura de la firma sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018 (3,2%) y que se elimine el condicionamiento del pago del bono de prácticas operacionales.

Asimismo, comentó que ya había puesto en marcha los preparativos de contingencia para la huelga y que había dado a conocer la lista de 82 trabajadores que integran los equipos de emergencia o servicios mínimos.

Pese a ello, tras haber sido notificada por la Inspección del Trabajo sobre la solicitud de mediación de la compañía, realizó un llamado a que retire los “puntos perjudiciales” de la última oferta.

“El sindicato responsablemente enfrentará esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a una nueva forma de relación entre las partes, en donde efectivamente el ganar-ganar y el respeto mutuo sean las bases de una relación moderna entre empresa y trabajadores. Es fundamental que la empresa deba retirar los puntos perjudiciales de su última oferta y hacerse cargo de los temas más relavantes para los trabajadores”, señaló a través de un informativo interno.

Justicia sancionó al sindicato por práctica desleal

El pago de 20 UTM (casi $ 1 millón al día de hoy), dictaminó el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta en septiembre pasado, luego de que Minera Escondida interpusiera una demanda en contra de la organización sindical por práctica desleal.

De acuerdo al escrito, la práctica desleal se generó por dos hechos: el incumplimiento por parte del sindicato de proveer equipos de emergencia durante la paralización de 44 días desarrollada el año pasado y por aplicar “actos de fuerza física en las cosas y moral en las personas”.

En ese sentido, la empresa detalló que hubo bloqueos e impedimentos para realizar los cambios de turno de los trabajadores que no estaban en huelga y que desempeñaban sus funciones en la faena.

“Se sanciona al Sindicato N°1 de Trabajadores de Minería Escondida, con una multa de 20 UTM a beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”, dice el fallo.

Asimismo, especifica que no se condena en costas a la parte denunciada.

 


 

PUBLICADO AYER

Escondida: Cuánto costará la huelga El ultimatum sindical

La cifra corresponde a una movilización de un mes, tal como lo tienen planeado los trabajadores. Afiliados al sindicato aprobaron la creación de un fondo de $30 mil cada uno para compensar a los socios que no recibirán bono, pues se acogerán al artículo 342 del Código del Trabajo.

El factor político será clave en cómo se desarrollen las conversaciones entre el sindicato N° 1 de Minera Escondida y la administración de la empresa, controlada por BHP.

Esto, dada la preocupación del gobierno por los impactos para la economía de una paralización de 30 días, que según estimaciones de la consultora Plusmining impactaría en US$ 690 millones a la firma. Este mensaje fue entregado ayer por distintas carteras, que apelan a que las partes lleguen a acuerdo en el marco de una mediación, instancia que sin embargo, el sindicato informó que no solicitará y frente a la cual la minera no se ha pronunciado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a los resultados de la votación que terminó el miércoles por la noche, arrojando que el 84% de los trabajadores (1.955 personas) rechazaron la última oferta presentada por la minera, que incluye un total de bonos por $18 millones, la que fue aceptada por el 16% de ellos, 370 personas, consignó Pulso.

“Esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, y conversada y se evite la huelga (…). Esperamos que haya una mediación y que sea exitosa para evitar una huelga”, señaló la autoridad.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, también realizó un llamado al diálogo, indicando que era necesario “agotar todas las instancias a fin de evitar una nueva huelga”.

El miércoles, en tanto, el sindicato fue claro e informó que no pedirá los buenos oficios, en espera de que la compañía de una señal de flexibilización al hacerlo. “Hasta el lunes estamos disponibles para sentarnos a conversar (…). El sindicato tomó la decisión de no pedir la mediación”, dijo su presidente, Patricio Tapia.

La empresa, por su lado, respondió que la propuesta realizada era el mejor esfuerzo de la compañía, sin entregar claridad sobre si solicitará la mediación. Asimismo, instó a los trabajadores a reflexionar sobre las implicancias del pronunciamiento emitido por la Dirección del Trabajo, respecto a que los trabajadores que se descuelguen no podrán negociar en hasta 36 meses.

“Queremos que los trabajadores tengan claro que la última oferta se mantiene vigente hasta el 5 de agosto, posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2 millones por firma de contrato, de $1,5 millón por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13,6 millones) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y vocero de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

Frente a lo anterior, fuentes sindicales señalaron que un porcentaje de los trabajadores que votaron antes del pronunciamiento de la DT estaban “arrepentidos”, por lo que esperaban que la firma entregara una nueva propuesta “maquillada”.

Desde el mundo privado, en tanto, también existía preocupación y el llamado era al diálogo. Por ejemplo, Joaquín Villarino, del Consejo Minero, instó al gobierno a vigilar el respeto del estado de Derecho

Mientras que el presidente de la Sonami, Diego Hernández, dijo que “esperamos que se agoten todas las instancias de diálogo”.

Escenario de huelga

La compañía también señaló que dado a que el escenario de huelga es posible, está revisando los planes de contingencia para minimizar sus impactos.

“Una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”, indicó.

Según el socio y gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, al considerar que Escondida produce en torno al 20% del cobre del país, y que el metal pondera el 10,8% del PIB, “cada mes que está sin producir, resta 1,7 puntos al Imacec. Es decir, sin huelga por ejemplo, el país crece 4,8 en junio (Imacec). Si Escondida hubiera parado todo junio el crecimiento sería sólo 3,1%”.

Fuentes de la industria minera con cálculos menos conservadores, indicaron que en la eventualidad de una paralización por 44 días, lo que dejaría de producir (Escondida) sería similar al año 2017, dado a que para este año se espera una producción del orden de 1.250.000 a 1.300.000 toneladas.

Sindicato aprueba nuevo fondo de más de $ 70 millones

“Vamos a tener que hacer un aporte”, fueron las palabras que utilizó en una de las últimas asambleas el presidente del Sindicato de Escondida, Patricio Tapia a los socios, solicitando una cuota extraordinaria de $30.000 a cada uno, para formar un fondo por $ 73,35 millones destinados a quienes “se inmolen”, en la denominada estrategia “B”.

Lo anterior tiene que ver con que la mayor parte de los trabajadores se someterá al descuelgue al día 30 de la eventual huelga recibiendo $14,5 millones, mientras que la dirigencia, junto a un pequeño número de personas, se acogerá al artículo 342 del Código del Trabajo, que permite negociar en 18 meses más, manteniendo el sueldo congelado durante ese tiempo.

Dicha estrategia, a juicio del sindicato, permitiría tener un contrato individual para los descolgados y uno colectivo en 18 meses más, según el cual todos podrían volver a negociar.

Pese a lo anterior, la DT regional se refirió al tema, señalando que los descolgados sólo podrán volver a negociar en 36 meses.

¿Mañana comienza la huelga?

Hoy es el plazo que  tienen las partes para solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo y así evitar la huelga del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida. Sin embargo, los trabajadores consideran que esta es sólo una medida dilatoria.

Esto porque para los sindicalizados las conversaciones están en punto muerto y según han dicho, están preparados para una situación como la del año 2017, cuando la paralización se prolongó por 44 días.

Los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, entregaron un ultimátum a la empresa hasta la mañana del lunes para que responda a un pliego de peticiones, si desea entrar en una negociación mediada por el gobierno que evite una huelga.

En un informativo interno del sindicato que obtuvo Reuters, el gremio comunicó a sus trabajadores que algunos de sus representantes entregaron este domingo una serie de demandas a la administración, las que deberían ser abordadas para buscar un eventual acuerdo.

"Se pidió que la compañía pueda pronunciarse sobre algunos aspectos fundamentales contenidos en nuestros puntos, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación. Se solicitó que dicha respuesta se pueda otorgar a más tardar a las 10.00 (1400 GMT) de la mañana (del lunes)", dijo el sindicato.

Al respecto, la diputada radical de la región de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Minería, Marcela Hernando, instó a los trabajadores a pensar en los efectos que una huelga tendría para el resto de la zona.

“Tengo la esperanza que aparezcan en la negociación. Se está viendo muy intransigente la posición del sindicato”, manifestó.

De no concretarse la mediación, la huelga comenzaría este martes. Por ello, el senador independiente Pedro Araya advirtió que el Gobierno tendrá que tomar medidas de contingencia para la zona si se inicia una huelga.

“El Gobierno no va a poder permanecer ausente como han estado hasta esta hora”, dijo.

Según Plusmining, que estudia el acontecer minero, una paralización de 30 días tendría un costo para la compañía de US$690 millones, mientras que JP Morgan estimó que tendría un impacto en el PIB de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales.

Los empleados sindicalizados de la minera -controlada por la angloaustraliana BHP  aprobaron el jueves pasado por una amplia mayoría paralizar sus faenas tras rechazar la última oferta de la compañía que opera en el norte del país.

Durante las reuniones para llegar a acuerdos, la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones (US$20.954) a $15 millones (US$23.283) de un bono de término de negociación para cada trabajador de la mina.

Sin embargo, las peticiones son mayores: solicitaron un bono que llegaba a los $25,9 millones (US$40.202) por cada sindicalizado, además del pago de $406 millones (US$630.193) para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcción de una cancha de fútbol y la habilitación de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;