La demanda de oro se desplomó en el primer semestre y llegó al nivel más débil en casi 10 años, en tanto el dólar se fortalecía y declinaba el interés de los inversores por el metal.
La desaceleración de los flujos hacia fondos que cotizan en bolsa (ETF por la sigla en inglés) con respaldo de oro contribuyó a que la demanda bajara 6 por ciento, a 1.960 toneladas, en los meses hasta junio respecto de igual período del año pasado, según el Consejo Mundial del Oro (WGC por la sigla en inglés), una organización que sostienen los productores.
En el segundo trimestre el consumo global cayó 4 por ciento, a 964 toneladas, en tanto la demanda para inversión se contraía 9 por ciento. Los inversores de los Estados Unidos “parecen haber decidido ignorar muchas de las preocupaciones geopolíticas”, dijo en una entrevista Alistair Hewitt, jefe de inteligencia de mercado del consejo, que destacó la relativamente débil demanda minorista para lingotes y monedas y los flujos salientes de los ETF de EE.UU, detalló Bloomberg
La tendencia se vio parcialmente compensada por “muy buenos ingresos de flujos” a los ETF europeos en el trimestre, impulsados por los temores en relación con las tensiones globales y la incertidumbre respecto de la política italiana y la política monetaria europea, agregó.
El oro coronó cuatro meses consecutivos de declinación en julio, el período más prolongado desde 2013, en tanto el dólar subía en medio de una disputa comercial encabezada por EE.UU. que podría amenazar el crecimiento global y la Reserva Federal seguía subiendo las tasas.
Eso ha eclipsado el atractivo del metal, que tiene precio en dólares y no genera intereses, y eliminó su atractivo como refugio de inversión en momentos de incertidumbre. Por otra parte, si bien el oro con precio en dólares se encuentra cerca del nivel más bajo en un año, en muchos mercados monedas más débiles han puesto a los compradores locales ante precios que se mantienen o hasta suben, dijo el consejo.
“Las declinaciones del oro con frecuencia pueden traducirse en compras físicas muy fuertes por parte de países sensibles a los precios en muchos lugares de Medio Oriente y Asia”, dijo Hewitt, de Londres.
“Pero no observamos eso en algunos de los grandes mercados tradicionales de compra de oro porque la caída del precio en dólares estadounidenses se vio compensada por la debilidad de otras monedas”, dijo, y mencionó a Turquía e India como ejemplos. La débil demanda de joyería en India y Medio Oriente quedó compensada en parte por un crecimiento de 5 por ciento en EE.UU. y China.
Los bancos centrales también incorporaron pequeñas cantidades a sus reservas, si bien a menor ritmo. Un punto luminoso fue el sector tecnológico, donde la demanda creció 2 por ciento para el uso en teléfonos inteligentes, consolas de juegos y electrónica para automóviles, un séptimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual, dijo el consejo.
* La demanda para inversión cayó 9%, a 281 toneladas* La demanda para joyería declinó 2%, a 510 toneladas* La demanda de bancos centrales se contrajo 7%, a 89 toneladas* La demanda tecnológica creció 2%, a 83 toneladas* La oferta aumentó 3%, a 1.120 toneladas
* Se estima que las compras de India en 2018 estarán en el extremo inferior de una banda de entre 700 y 800 toneladas, en comparación con 763 toneladas del año pasado, dijo en otra entrevista P.R. Somasundaram, director gerente para el país del WGC
*Si bien la demanda del primer semestre estuvo un 13 por ciento por debajo del promedio de 10 años, un buen monzón y próximos festivales, a lo que se suman los esfuerzos del Estado por elevar los ingresos agrícolas, podrían apuntalar la demanda hasta fin de año, dijo.
Los precios del oro se negociaron a la baja mientras que el dólar sufrió pocos cambios antes de los informes de trabajo de julio de Estados Unidos que vencen más tarde en el día.
Los futuros del oro para entrega en diciembre en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York cayeron en $ 4.0, o 0.33%, a $ 1,216.10 la onza troy a las 1:40 hora del este (05:40 GMT).
El dólar apenas cambió, ya que los operadores esperan el informe mensual de empleos para obtener más pistas.
El índice del dólar estadounidense , que rastrea al dólar frente a una canasta de otras monedas, cayó un 0,01% a 94,99 el viernes.
Según una encuesta de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 190,000 puestos de trabajo en julio después de aumentar en 213,000 en junio.
"Un informe de trabajo decente debería provocar una reacción directa por parte de los mercados, con un aumento de los rendimientos en los EE. UU. Y un aumento del dólar", dijo Ichikawa en Sumitomo Mitsui Asset Management.
El dólar estadounidense recibió cierto apoyo en la sesión anterior por las tensiones comerciales que volvieron a centrarse esta semana.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, instó el viernes a infligir más dolor a China a menos que cambie su sistema económico.
"Tenemos que crear una situación en la que les resulte más doloroso continuar con sus malas prácticas que reformarlas", dijo Ross en una entrevista en Fox Business Network el jueves. Estados Unidos seguirá presionando a China mientras el país se niegue a nivelar el campo de juego económico, dijo Ross.
"La razón de las tarifas para empezar fue tratar de convencer a los chinos para modificar su comportamiento. En cambio, han estado tomando represalias. Entonces el presidente ahora siente que es potencialmente el momento de presionar más, para modificar su comportamiento ", dijo.
Su comentario se produjo después de que China acusó a Estados Unidos de "chantajear" el jueves y de que nunca se rendiría ante las amenazas comerciales de Estados Unidos.
GD