El grupo francés Bolloré planteó a Corfo su intención de instalar una planta para fabricar baterías de litio en Chile, justo cuando se busca la forma de darle un valor agregado al mineral.
Este holding industrial -que emplea a más de 28.000 personas- manifestó su idea durante una reunión realizada el 10 de julio. Asistieron la fiscal de la entidad estatal, María Elina Cruz; Hervé Champion, vicepresidente de Cooperación Estratégica y Compras de Belloré; y Elena Lévy, directora de Proyectos.
Según Bio Bio Chile, en la plataforma de audiencias de Corfo se indicó que la cita fue para “evaluar la posibilidad de que el Grupo Bolloré invierta en Chile e instale, a plazo, una planta de fabricación de baterías de Litio Metal Polimero (LMP®) para vehículos eléctricos”.
En la misma instancia, los enviados franceses señalaron su intención de participar en la licitación de Soquimich a empresas por el 25% reservado a la transformación local.
En julio se conformó una comisión investigadora en la Cámara para indagar las condiciones en que se generó el acuerdo entre SQM y Corfo, que terminó ampliando la cuota de extracción de litio de la minera no metálica en el Salar de Atacama, estableciendo un contrato que se extenderá hasta el año 2030.
Las baterías de litio son sistemas de almacenaje de energía eléctrica que están diseñadas para mantener los dispositivos en funcionamiento durante horas e incluso días, explica la estatal YLB en su página de internet.
Bolivia producirá al año de 300.000 a 400.000 baterías de litio para abastecer, inicialmente, el mercado de vehículos eléctricos de Alemania. Asimismo, YLB espera la aprobación de un decreto para oficializar la alianza estratégica con la alemana ACI Systems.
“Se ha definido inicialmente una capacidad de esta planta (de baterías de litio) para ocho gigawatts hora al año. Eso significa que esta planta pueda abastecer cada año aproximadamente entre 300.000 y 400.000 (baterías para) vehículos eléctricos, principalmente e inicialmente (para el mercado de) Alemania.Más adelante veremos cómo podemos estar presentes en otros mercados”, informó a La Razón el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.
En octubre de 2010, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia, que establece que el Estado sea el que desarrolle con sus propios medios la explotación de los recursos del Salar de Uyuni hasta la industrialización del carbonato de litio.
En esa oportunidad, el presidente Evo Morales enfatizó que únicamente aceptará socios para la provisión de la tecnología necesaria en la fabricación de baterías de litio. “Necesitamos socios para que la industria de baterías de litio sea en Bolivia”, dijo.
En febrero de 2014 se inauguró la Planta Piloto de Baterías de Litio (PPB), ubicada en la localidad potosina de La Palca, provincia Tomás Frías. La misma tiene una capacidad de 1.200 amperios hora.
Cuatro años después, el 22 de abril de este año, YLB eligió a la empresa alemana ACI Systems GmbH para industrializar el litio.La misma se convierte en socia estratégica para instalar una planta industrial. La inversión asciende aproximadamente a los $us 1.328 millones. La alemana ACI Systems fue seleccionada entre ocho compañías extranjeras.
Sobre la planta industrial de baterías, la misma integrará la producción de materiales catódicos, uno de los componentes fundamentales en la producción de baterías de litio.
Montenegro sostuvo que con esta industrialización se impulsará la necesidad de incursionar en otras actividades, como la provisión de láminas de cobre, así como el surgimiento de “iniciativas complementarias” para producir la mayor cantidad de componentes de una batería.
GD