El gobernador Omar Gutiérrez anunció que tres compañías comenzarán con pruebas pilotos para la producción de shale oil y shale gas en el norte neuquino. En ese sentido el mandatario destacó la expansión de la producción hidrocarburífera no convencional, lo que dará impulso a las localidades de Rincón de los Sauces, Barrancas y Buta Ranquil.
"Uno de los compromisos que se empieza a cumplir es el desarrollo de ocho pozos en el área El Trapial", sostuvo Gutiérrez y agregó que allí la empresa Chevron invertirá 200 millones de dólares, anunció LMNeuquén.
Por otro lado, el mandatario señaló que YPF "ya está trabajando en exploración en el área Filo Morado", que pertenece a la formación geológica Vaca Muerta, y adelantó que en el tercer trimestre de este año hará un primer piloto en el área Chihuido y "para el primer trimestre de 2019, en conjunto con Chevron, lanzará la segunda fase piloto en el área Narambuena".
Gutiérrez informó además que "la compañía noruega Statoil ha comenzado las tareas de perforación de una fase piloto en el área Bajo del Toro, cuya concesión obtuvo en la última licitación internacional realizada por Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)".
“Empezamos a incorporar el norte neuquino al desarrollo hidrocarburífero no convencional, expandiendo el área geográfica de impacto, de competencia y de beneficio, de la mano de operadoras de primer nivel como YPF, Chevron y Statoil”, resaltó el gobernador.
De este modo, el norte provincial se suma al potencial hidrocarburífero con el que cuenta Neuquén, posicionándola como motor energético del país.