IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MUNDO
La guerra con China golpeará al petróleo de EE.UU
02/08/2018
ENERNEWS

La administración Trump está considerando otra aceleración de la guerra comercial con China, una medida que podría comenzar a sacudir la economía mundial.

The Wall Street Journal informa que la administración de Trump está considerando elevar los aranceles sobre $ 200 mil millones de las importaciones chinas desde el impuesto propuesto del 10 por ciento hasta tanto como el 25 por ciento. El aumento de la tarifa, los asesores de Trump parecen pensar, forzará a Pekín a retroceder y ofrecer grandes concesiones. Queda por ver si esos aranceles avanzan o no y, según los informes, la administración no tomará una decisión hasta más adelante este mes.

Las tarifas están justificadas, dice la administración Trump, porque el yuan chino continúa depreciándose, lo que socava la competitividad de los EE. UU. "Una vez que se toma el camino de usar tarifas para desbaratar a los chinos, se debe decir un 25% en comparación con un 10%", dijo al WSJ Derek Scissors, un experto en China del American Enterprise Institute y asesor de la administración de comercio.

El problema con esa lógica es que los aranceles son parte de la razón por la cual la moneda de China está bajo presión. Sin duda, la economía de China muestra otros signos de problemas, desde la desaceleración del crecimiento hasta el aumento de los incumplimientos corporativos. Pero el yuan, que está fijo frente al dólar, recientemente se topó con aguas rocosas, al menos en parte debido a los temores de la guerra comercial entre EE. UU. y China.

Además, el ajuste de la tasa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos también ejerce presión sobre Pekín.

Morgan Stanley estima que el PIB de Estados Unidos perdería un punto porcentual si la administración de Trump impusiera un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de China y Europa, mientras que China perdería 1.5 puntos porcentuales. "El crecimiento en general sigue ahí, y si bien existen riesgos, se mantiene. El panorama general de una guerra comercial y proteccionismo es que es una muerte lenta: una muerte por mil recortes en lugar de algo repentino e impactante ", dijo Richard Kelly, jefe de estrategia global de TD Securities, en una entrevista con Reuters .

A medida que la guerra comercial se intensifica, hay buenas posibilidades de que China tome represalias abonando un arancel sobre las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos. "Desde la perspectiva de los Estados Unidos, China es un mercado importante, pero [los envíos estadounidenses son] solo el 3% de las importaciones chinas", dijo al WSJ Suresh Sivanandam, gerente de refinación de Asia en Wood Mackenzie . "Hay más de EE. UU. Perdiendo aquí que China". China se ha convertido en el mayor comprador de crudo estadounidense, pero eso cambiaría rápidamente con un arancel.

Eso no significa que las exportaciones de crudo de Estados Unidos se cerrarán, ni mucho menos. Algunos analistas argumentan que ni siquiera marcaría una gran diferencia en términos de la demanda total. Los exportadores de los Estados Unidos simplemente podrían redirigir los envíos a otros lugares, y como China tendría que compensar las importaciones estadounidenses perdidas, también compraría en otros lugares. Por lo tanto, los flujos de petróleo se reorganizarían, en lugar de interrumpirse significativamente. Aún así, los exportadores estadounidenses podrían tener que ofrecer descuentos a otros compradores si pierden el mercado chino.

En términos más generales, sin embargo, el efecto de los aranceles sobre la demanda del consumidor podría ser significativo. Los $ 34 mil millones iniciales solo se han sentido ligeramente en los EE. UU., Pero seguir adelante con los aranceles sobre $ 200 mil millones de importaciones chinas significaría precios más altos para una larga lista de bienes de consumo, lo que actuaría como un lastre para los ingresos de los hogares. En última instancia, eso podría comenzar a reducir el consumo de gasolina. Los bienes de consumo más caros vienen inmediatamente después del fuerte aumento en los precios minoristas de la gasolina este año. Según la EIA, la demanda de gasolina bajó en 40,000 bpd en mayo, año con año. La actividad industrial también se ralentizaría, reduciendo aún más la demanda.

En última instancia, eso podría repercutir en todo el mundo. La economía de China probablemente se desacelerará sustancialmente, con efectos secundarios en otros lugares. Es difícil establecer cifras sólidas sobre el riesgo a la baja, especialmente con tanto todavía en el aire.

"Si bien la probabilidad de que el progresivo proteccionismo estadounidense se desplace hacia una guerra comercial más amplia desafortunadamente ha pasado de un riesgo extremo a un escenario plausible, creemos que las cabezas más frías finalmente prevalecerán", escribió Scotiabank en una nota, "que la economía mundial se librará del la peor de las bajas potenciales del mercantilismo, y los precios de las materias primas se recuperarán hasta el final del verano ".

Lamentablemente, el hecho de que esa predicción sea o no precisa depende en gran medida de la toma de decisiones en la Casa Blanca, lo cual, huelga decirlo, es bastante impredecible.

FP

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;