Las exportaciones de petróleo crudo de Brasil alcanzaron un máximo histórico en julio, en 8,1 millones de toneladas, que fue un aumento del 50 por ciento en el año y una mejora de tres veces en el mes, citando datos del gobierno.
El motivo del aumento no fue detallado, pero en junio, señala Reuters, Petrobras utilizó más crudo para sus refinerías con el fin de aumentar la producción de combustible. En ese mes, la petrolera estatal bombeó alrededor de 2,03 millones de bpd de crudo, un 1,5 por ciento más que en mayo.
Petrobras, la petrolera estatal, dijo el mes pasado que planeaba comenzar a producir en cuatro plataformas nuevas en el último trimestre del año, luego de la puesta en marcha de otras dos a principios de este año. La expansión de la producción refleja la recuperación de Petrobras luego del colapso de los precios de 2014 y el escándalo de corrupción que reveló que millones se habían desviado de las cuentas de la compañía. De hecho, según el jefe de producción y desarrollo tecnológico de la compañía, Petrobras podría comenzar a construir sus propias plataformas en cuatro años, detalló Oil Price.
Una mayor producción conducirá naturalmente a mayores exportaciones, con una nueva mezcla de crudo para exportar exclusivamente a China. A partir de octubre, Petrobras enviará la calificación medianamente dulce Buzios a China para expandir su presencia en el mercado en uno de los principales importadores de crudo del mundo, aprovechando la guerra comercial entre los Estados Unidos y China que ha llevado a Pekín a anunciar tarifas en Estados Unidos, informa Reuters
El campo Buzios en la Cuenca de Santos fue uno de los dos que entró en producción este año y la producción total se ve en 750,000 bpd para el 2021, luego de la adición de cuatro plataformas más. Es similar en propiedades al grado Lula, que es popular entre los compradores chinos.
Brasil es el quinto mayor proveedor de crudo de China, enviando unos 657,000 bpd a compradores chinos durante el primer trimestre del año. Más de la mitad de esto se destinó a refinadores independientes, las llamadas teteras.
FP