El Servicio Evaluación Ambiental (SEA) de la región chilena de Tarapacá presentó el Informe Consolidado de Evaluación, que recomienda dar el visto bueno a la inversión de US$ 5.000 millones, que se tramita desde septiembre de 2016.
El mayor proyecto minero del sector privado está pronto a dar un paso, es decir, Quebrada Blanca Fase 2, donde la canadiense Teck tiene 90% y Enami 10%, precisó Diario Financiero.
‘El proyecto acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente’ estableció el SEA. El documento también aborda la relación con comunidades indígenas, por algunos cuestionamientos que recibió en el proceso, y señala que la caracterización del medio humano indígena resultó suficiente para el cumplimiento de los objetivos de la consulta, lo que se tradujo en acuerdos de medidas de mitigación, reparación y compensación destinadas a hacerse cargo, tanto de los impactos ambientales significativos identificados por el titular, como por la autoridad ambiental.
Resta ahora esperar la fecha definitiva en que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región resolverá, una cuestión cental para que la canadiense busque financiamiento para las obras, donde hacia fines de año espera comunicar noticias, según explicaron fuentes de la empresa en un comunicado..
‘Actualmente estamos explorando varias alternativas potenciales de financiamiento del proyecto. Próximamente iniciaremos un proceso para buscar un socio adicional para Quebrada Blanca Fase 2. Nuestro objetivo es finalmente mantener una participación en el proyecto de un 60- 70% y una transacción sería probablemente anunciada durante el cuarto trimestre’ señaló el comunicado.
GD/Jc