El gerente de Mansfield Minera habló sobre Lindero. el proyecto que llevan adelante en Tolar Grande, y las preocupaciones que generó en la comunidad.
La instalación de Lindero, un proyecto minero que extraerá oro en Tolar Grande, generó reclamos en la comunidad de la Puna argentina.Desde el gobierno de la provincia de Salta aseguraron que la empresa reunió los requisitos para el desarrollo de la actividad y el representante de Mansfield Minera, que lleva adelante el emprendimiento, aclaró las controversias que surgieron recientemente.
“El esquema de que la minería es un negocio para el empresario terminó”,afirmó Facundo Huidobro en diálogo con La Gaceta y enfatizó que la “nueva minería” entiende a la actividad como “un negocio de muchos donde intervienen diversos actores sociales. En la mina de oro en Tolar Grande: la empresa garantiza cumplir con los requisitos para su desarrollo con el objetivo de cuidar el medio amiente”.
El empresario aceptó que Lindero pueda causar preocupación entre los pobladores de Tolar Grande porque se trata de algo “novedoso”. Pero remarcó que el proyecto “cumplió con todos los permisos provinciales y nacionales para avanzar en los trabajos y la instalación”.
Sobre la utilización que se hará de cianuro para extraer el mineral, Huidobro explicó que se trabajará con estándares internacionales y expresó: “al uso de cianuro no hay que tenerle miedo, sino respeto”.
“Tenemos un compromiso de trabajar con los estándares que estipula el Código Internacional del Cianuro. Eso significa ser auditados sobre la manera en la que se utiliza el material durante todo el proceso porque esos modelos apuntan a una minería sustentable”, detalló Huidobreo, que también preside la Cámara de Minería de Salta, y agregó: “también pensamos en involucrar a los vecinos de Tolar en esos controles porque tenemos el desafío de demostrar que podemos hacer las cosas bien. No estamos cuidando a la empresa, estamos cuidando nuestra casa por eso es tan importante el tema ambiental”.
Pese a destacar la inversión en materia de seguridad ambiental, el responsable del proyecto reconoció que la instalación de una mina genera impacto en el suelo, la flora y la fauna del lugar. “La empresa no escatimó recursos en seguridad y cuidado ambiental por lo que se tratará que el impacto sea el menor posible y controlable” destacó.
Huidobro también se refirió a la polémica que se produjo días atrás con Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande, quien le ordenó a la empresa frenar los trabajos que estaban realizando en un tramo de la ruta 27. “Firmamos un convenio con Vialidad para hacer mejoras y mejorar las condiciones de seguridad en la ruta. Se hicieron unos arreglos, pero desde la comunidad se entendió que esos cambios podían modificar el paisaje y generar consecuencias en el turismo, por eso los trabajos pararon y ahora vamos a consensuar los cambios por el bien y la seguridad de todos”.
Finalmente, al consultársele por qué cree que la minera genera rechazó en algunos sectores de la sociedad el representante de Mansfield Minera señaló dos puntos clave: “la idea de la vieja minería y el desconocimiento”.
El emprendimiento, ubicado en Arizaro, comenzaría la explotación de oro a mediados de 2019. Demandará una inversión de 239 millones de dólares y se estima que la actividad se realizará por más de 15 años.
El tratamiento del mineral de manera convencional se hará en una planta que procesará 18.750 toneladas diarias, para producir 0,83 miles de onzas, con un promedio anual de 161.000 y un costo por producción de 373 dólares por onza.
GD/jc