El Ministerio de Energía y Minas ( MEM) autorizó al proceso de permitirá identificar, mediante un carné, a los pequeños mineros artesanales en vías de formalización como parte de la política del gobierno para regular las actividades de la minería artesanal.
Mediante una resolución publicada, el MEM se dio luz verde a emisión del carné de identificación de los pequeños mineros artesanales, situación que no significará el otorgamiento de derecho adicional ni cambio de estatus, consignó Gestión.
El propósito de esta iniciativa es brindar una solución a los actuales inconvenientes que aquejan a los pequeños mineros y mineros, vinculados a su identificación y al difícil acceso a los sistemas informáticos, principalmente por la ubicación de sus actividades, lo cual estaría causando perjuicio en la acreditación y constatación de su inscripción en el Reinfo ante las autoridades.
No obstante, la noma aclara que la autorización de este instrumento que permitirá una identificación inmediata y simple de los mineros inmersos en el proceso de formalización minera integral, no significará el otorgamiento de derecho adicional ni cambio de estatus.
En otro punto de la resolución se señala que la entrega del carné de identificación será efectuada en forma progresiva, priorizando las zonas donde exista una mayor densidad de inscripciones en el citado registro.
Los gastos que demande el cumplimiento de la presente resolución serán asumidos con cargo al presupuesto institucional del MEM, sin irrogar gastos adicionales al Tesoro Público, puntualiza la resolución.
GD