La no vinculación entre la Cuenca del Sacanana, en la Meseta Central, y el Río Chubut; y las enormes reservas subterráneas sobre las que se emplaza el Proyecto Navidad, que prevé utilizar una proporción minoritaria de ese acuífero, fueron aspectos destacados por el hidrogeólogo Carlos Scatizza, titular de Hidroar S.A., firma que realizó los estudios por los cuales se descubrió, en 2011, la mencionada Cuenca.
Scatizza disertó en Trelew sobre las características del sistema de la Cuenca del Sacanana, que atraviesa varias localidades y parajes de la Meseta Central, donde se encuentra el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar, informó Sur Actual.
El especialista explicó que el estudio se llevó adelante entre 2005 y 2011, en un trabajo conjunto con el Instituto Provincial del Agua (IPA) y otros organismos provinciales.
Scatizza puso el valor ese trabajo realizado y graficó que entre 2008 y 2011 se llevaron a cabo trabajos de exploración, de perforación y de análisis que demandaron una inversión de 150 millones de pesos, con el objetivo de conocer de manera fehaciente las características y el funcionamiento del sistema hídrico de la Meseta.
“El proyecto comenzó a trabajarse en 2005, para comprender cómo es el medio subterráneo, cuánta agua y de qué calidad hay en la Cuenca. Se hizo un trabajo de exploración y perforación de la cual surgieron planos de la hidrogeología regional”, detalló Scatizza.
“Se empezó a conocer el ciclo del agua, volúmenes y a hacer pronósticos basados en la geología y el llamado ecopotencial. En este sentido, en la parte hidroquímica se hicieron perforaciones y muestreos de aguas superficiales y subterráneas”, indicó.
Scatizza: Conclusiones científicas sobre agua y minería en Chubut