IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MUNDO
Fuertes pérdidas de Pemex. AMLO: Cirugía en bombeo y productividad
28/07/2018
ENERNEWS

Pemex pierde 8.790 millones de dólares en el 2T

El reporte de la petrolera mexicana coincide con la presentación de López Obrador de su Gabinete energético.

La depreciación del peso frente al dólar ha impactado fuertemente el reporte trimestral de Petróleos mexicanos (Pemex). La petrolera reportó este viernes a la Bolsa mexicana de valores una pérdida de 163.200 millones de pesos, unos 8.790 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2018. El resultado ha llevado a la compañía mexicana a una pérdida neta de 2.673 millones de dólares durante el primer semestre de 2018. Esta información ha coincidido con la revelación del equipo energético que acompañará la presidencia de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

El alza de los precios del crudo impulsó las exportaciones de Pemex, disparando sus ventas un 36% comparado al segundo trimestre de 2017. La empresa dirigida por Carlos Treviño también dijo que la liberación de los precios de la gasolina y el diésel en México, una de las promesas de la reforma energética que abrió el mercado a la competencia. Pero esto no pudo impedir una pérdida neta que supera los 2.000 millones de dólares en el semestre frente al resultado positivo de 6.400 millones reportado por la empresa en el mismo periodo del año pasado. Pemex explicó que la depreciación de la moneda local en este año le ocasionó una pérdida cambiaria de 6.370 millones de dólares, informó El País. 

No obstante, la producción de crudo de la empresa continúa decreciendo desde 2004, cuando produjo 3.3 millones de barriles diarios. Pemex ha informado que durante el segundo trimestre su producción se ha colocado en los 1.8 millones de barriles por día. Esto representa un 7.3% menos que lo que la empresa producía hace un año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la producción eléctrica en el país, también ha presentado cifras negativas en el periodo debido a un aumento de su gasto administrativo. La empresa dirigida por Jaime Hernández registró pérdidas de 28.000 millones de pesos, 1.500 millones de dólares. En el mismo periodo de 2017, la compañía reportó solo 380 millones de pesos de pérdidas.

El equipo energético de López Obrador

El reporte de resultados negativos de las dos principales empresas energéticas mexicanas coincide con el anuncio de López Obrador de su equipo energético. El próximo presidente de México, que asumirá el poder el 1 de diciembre, es originario de Tabasco, un Estado petrolero. El futuro mandatario ha elegido a Octavio Romero, uno de sus hombres más cercanos y quien también es originario de esa entidad del sureste, para encabezar Pemex. Romero es un ingeniero agrónomo que acompañó a López Obrador en su Gobierno en Ciudad de México (2000-2005) como su oficial mayor, el encargado de administrar los recursos materiales y humanos de la Administración local.

Manuel Bartlett, el polémico exsecretario de Gobernación con el presidente Miguel de la Madrid y ministro de Educación de Carlos Salinas, será el director de la CFE. Bartlett, quien militó en el PRI hasta 2006, fue uno de los más insistentes opositores a la reforma energética emprendida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Rocío Nahle, exdiputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convertirá en la futura secretaria de Energía de López Obrador.

Nahle, Romero y Bartlett dirigirán los cuatro proyectos prioritarios anunciados ayer por López Obrador y para el que se destinarán por lo menos 9.400 millones de dólares en el primer año de Gobierno de Morena. La mayor parte de esta inversión, unos 4.000 millones de dólares, será destinada a exploración y perforación de pozos petroleros y así poder incrementar la producción de Pemex hasta los 2.5 millones de barriles diarios, una cifra que la empresa no ha alcanzado en el último lustro.

Otro de los proyectos prioritarios es rehabilitar las seis refinerías que hay en el país, con un presupuesto de 2.600 millones de dólares. El objetivo es que estas plantas puedan aumentar su producción entre el 30 y el 100% en los próximos dos años. El Gobierno de López Obrador también ha anunciado la construcción de una séptima refinería en el Estado de Tabasco en los próximos tres años para la que destinaría más de 8.500 millones de dólares. Esta decisión ha sido duramente cuestionada en México aunque el ganador de las elecciones la ha defendido asegurando que le permitirá alcanzar su objetivo de dejar de importar combustibles. Otros 1.000 millones de dólares serán dirigidos al rescate de las hidroeléctricas y para la producción de energías limpias y más baratas.

 


 

 

AMLO quiere más bombeo de crudo y mejor refinación

El ganador de los comicios presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, delineó proyectos energéticos que serán prioritarios en su gobierno como elevar el bombeo de crudo a 2,5 millones de barriles por día, la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de otras seis.

López Obrador, que asumirá como presidente por seis años el 1 de diciembre, planea concretar los ambiciosos planes en el mediano plazo.

El incremento de la producción de crudo, desde el promedio actual de 1,9 millones de barriles diarios (bpd), está planeado para dos años, así como la rehabilitación de las seis refinerías de la petrolera estatal Pemex, las que pretende llevar al 100% de su capacidad en ese lapso.

La construcción de la nueva refinería, que arrancaría en 2019 en Dos Bocas, Tabasco, en el sureste del país y su estado natal, se realizaría en tres años, informó Reuters. 

"Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados de sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles", dijo el político.

Pemex anunció este martes que procesó un promedio de 704.000 bpd de crudo en el segundo trimestre, una baja del 22% frente al mismo periodo del año pasado.

Las refinerías de la petrolera tienen una capacidad total de 1,6 millones de bpd, pero su procesamiento ha caído a lo largo de los años, igual de la producción de crudo, por falta de inversión, lo que ha llevado a México a importar más de la mitad de las gasolinas que consume.

"Requieren intervención también urgente", dijo.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, anunció también que el próximo director de Pemex, nombramiento que recae en el presidente, será Octavio Romero Oropeza, quien fue su colaborador cuando fue alcalde de Ciudad de México.

Además, el nuevo director de la también estatal empresa de electricidad, la CFE, será el veterano político Manuel Bartlett, actualmente senador del izquierdista Partido del Trabajo.

AMLO dijo que se aprovechará la "infraestructura subutilizada" de generación hidroeléctrica, a la que se destinarán recursos desde el próximo año.

"Es generar energía eléctrica barata y limpia", destacó al anunciar a periodistas su plan energético.

El político dijo que tan sólo en 2019 se destinarán 175.000 millones de pesos al sector energético.

FP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;