Volcan, uno de los principales productores mundiales de zinc, plomo y plata, registró ganancias netas en el segundo trimestre 2018 por 17.9 millones de dólares, monto mayor en 14.7% respecto al similar periodo de 2017.
El avance del EBITDA de 10,4% fue contrarrestado por un aumento en los gastos por depreciación (16,7%) y un mayor impuesto a la renta.
“Las ganancias registraron 17.9 millones de dólares (+ 14.7%) y estuvieron bastante cerca de nuestras cifras, difiriendo solo debido a la carga tributaria efectiva de 49.6% (49.0% en el segundo trimestre 2017), por encima del 43.1% esperado”, indicó Credicorp Capital.
La empresa financiera señaló que el efecto positivo de mayores precios de zinc (+ 20.7% a/a), plomo (+ 12.2% a/a) y cobre (22.0% a/a) fue parcialmente restado por ajustes netos negativos y una disminución en la producción; y una vez más, no se compraron concentrados de terceros.
“El Ebitda de 81.6 millones de dólares (+ 10.9% a/a) coincidió con nuestras expectativas con un margen de 38.8% (se esperaba un 38.9%) ya que anticipamos costos no recurrentes relacionados con la suspensión de Animon e Islay”, indicó Credicorp.
Asimismo, indicó que el menor costo de producción (las eficiencias de Chungar y Alpamarca), la falta de concentrados de terceros y el menor mineral tratado de Chungar contribuyeron a una disminución del indicador COGS.
El costo unitario consolidado se redujo en un 1.6% a/a, a 47.8 dólares la tonelada métrica como se esperaba.
“A pesar de la menor producción, los costos generales se mantienen bajos. El margen Ebitda (Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) sigue registrando un rendimiento sólido”, señaló Credicorp.
GD