El director ejecutivo de Anglo American Plc estuvo un poco críptico con los inversores, pero el mensaje fue claro: la compañía podría haber encontrado un importante depósito de cobre en Brasil.
El gerente general, Mark Cutifani, marcó brevemente un terreno de 19,000 km@ (un área del tamaño de Israel) que el minero ha vinculado en Brasil, donde está buscando cobre. Cuando fue empujado por un analista de Morgan Stanley para más detalles, insinuó que había algo interesante que encontrar, reseñó Bloomberg
"Hay mucha charla en Brasil", dijo Cutifani a los analistas en Londres después de anunciar las ganancias. "La gente sabe que hemos hecho un hueco en algo".
Los yacimientos de cobre se encuentran entre los mejores activos de la minería en este momento, y los principales productores mundiales se vuelven cada vez más optimistas sobre el metal.
Existen expectativas de que las redes eléctricas más grandes del mundo y el auge de los vehículos eléctricos impulsarán la demanda, mientras que los suministros están limitados.
Destacando su entusiasmo por el cobre, Anglo dijo hoy que le ha dado luz verde a una nueva mina gigante de $ 5 mil millones en Perú.
Aún así, Cutifani estuvo interesado en señalar que nada es seguro en la industria.
"Puede que no sea lo que esperamos que sea", dijo a la sala de analistas e inversores. "Tendremos algo más sensato que decir al final del año".
Según el Ministerio Público Federal, las licencias para ampliación fueron concedidas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible sin la presentación de comprobantes de cumplimiento de 400 condicionantes
Hubo dos derrames en Minas-Río en marzo en Santo Antônio do Grama, en zonas de la mata. Uno de los incidentes llegaron dos ríos de la región y dañaron el suministro de agua en la ciudad
La Fiscalía Regional de los Derechos del Ciudadano de Minas Gerais, órgano del Ministerio Público Federal (MPF), presentó una solicitud a la justicia minera por la anulación de las licencias previa e instalación concedidas a Anglo American para la ejecución de la tercera etapa del proyecto de explotación y transporte de mineral de hierro en Conceição de Mato Dentro, en la región central del Estado.
La decisión afecta a las obras en la mina de hierro que permitieron a la empresa alcanzar la capacidad instalada de 26,5 millones de toneladas de mineral / año. El emprendimiento está vinculado al proyecto Minas-Rio, cuyo mineral ha tenido dos fugas en marzo de este año.
De acuerdo con el MPF, las licencias para ampliación fueron concedidas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semad) sin la presentación de comprobantes de cumplimiento de 400 condicionantes de las dos primeras etapas de la operación de la mina. Los papeles fueron liberados por la pasta mediante el cumplimiento de otras 50 nuevas exigencias.
"Es sorprendente que en un emprendimiento de esa magnitud, con el relato de innumerables casos de violaciones de derechos humanos, y tras el rompimiento de la represa de Fundão, los órganos licenciantes, especialmente el Estado de Minas Gerais, concede las licencias ambientales sin el debido, esperado y saludar esclarecimiento de cuestiones relevantes e imprescindibles ", argumentó el procurador de la República Helder Magno da Silva, en adición presentada ante la justicia minera.
El pedido también lista las dos fugas del Minas-Río en marzo de este año en Santo Antônio do Grama, en la Zona de la Mata. Uno de los incidentes alcanzó dos ríos en la zona y perjudicó el abastecimiento de agua en la ciudad.
Además, los fiscales también afirman que la concesión viola los derechos de los afectados, que no reciben información sobre el impacto del emprendimiento en la región. Según el MPF, cinco líderes que cuestionaron el proyecto fueron incluidos en el Programa de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos tras recibir amenazas por ingresar con acción popular pidiendo la suspensión del proceso.
La solicitud del MPF cobra el cumplimiento de las condicionantes de las fases 1 y 2 de la operación de la mina, la adopción de medidas para reparación, compensación y mitigación de impactos a las comunidades vecinas y la adopción de medidas para impedir la repetición de daños a la cuenca del Río Doce . El órgano también cobra la realización de una audiencia pública para este viernes, en la que deberán presentarse los impactos de la ampliación del emprendimiento.
Ivan Simões, director de asuntos corporativos de Anglo American, dijo que la empresa aún no ha sido citada y tan pronto como esto ocurra va a tomar las medidas apropiadas.
"Por el momento, continuamos con las obras de la etapa 3 (de la mina) normalmente y con todos los proyectos que tenemos en marcha de recuperación del minoduto. Desde el comienzo de mayo estamos haciendo inspecciones con instrumentos de última generación que captan datos con precisión milimétrica y en el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente de tránsito, a una nueva fuga ", afirmó.
También dijo que se está haciendo un trabajo de recuperación ambiental después de la fuga. "Ya hemos concluido la limpieza de todo el arroyo, no tiene más mineral de hierro en el agua, el núcleo de emergencias de Semad ha inspeccionado el arroyo y ha atestiguado que el proceso de limpieza ha concluido. Ahora vamos a hacer un programa de recuperación de áreas degradadas para recomponer los bosques ciliares del arroyo y los impactos del uso del suelo anteriores a la construcción del minoducto. El arroyo se quedará en un estado mejor que antes de la fuga ", dijo.
Sobre las condicionantes, informó que todos los documentos se han presentado a Semad y que se están cumpliendo.
Por medio de nota, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que las licencias previa y de instalación fueron aprobadas por la Cámara de Actividades Minerales del Consejo Estatal de Política Ambiental el 26 de enero, cuando el cumplimiento de las condicionantes fue debidamente analizado .
"Los dictámenes únicos que subsidiaron a los consejeros en el juicio de las licencias anteriores presentaron el estatus del cumplimiento de esas condicionantes y fue elaborado tras intenso debate en diversas reuniones, con el acompañamiento del Ministerio Público Estatal. Todo el rito procesal de la licencia, incluyendo transparencia y acceso la información fue respetada ", informó la cartera en la nota.
Antes de la concesión de las licencias, el MPF juzgó la acción civil pública cobrando la suspensión del proceso de licenciamiento de la etapa 3 de las minas por cuenta de dudas sobre conclusiones en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y en el Informe de Impacto Ambiental (RIMA) falta de comprobación de cumplimiento de las condicionantes de las fases anteriores. A pesar de haber sido presentada en julio de 2017, la acción se encuentra parada entre dos varas de Belo Horizonte a causa de un conflicto de competencia.