Si se llega a rechazar la propuesta y se vota la huelga, se iniciaría el período de mediación obligatoria en la que intervendría la Dirección del Trabajo.
El Sindicato N°1 de Minera Escondida votará entre el próximo sábado 28 de julio y el miércoles 1 de agosto la propuesta de negociación colectiva entregada por BHP este martes, que incluye un bono de término de conflicto por $15 millones y un préstamo sin intereses por $3 millones, reseño Economía y Negocios.
De acuerdo a fuentes al interior del sindicato, entre este jueves y viernes se realizarán una serie de reuniones informativas a los trabajadores por parte de la dirigencia, en donde se explicará la oferta entregada por la empresa.
Estas reuniones se desarrollarán en Iquique, Calama, Antofagasta, Mina Escondida, Copiapó, Vallenar y La Serena, para luego comenzar con las votaciones.
Si se llega a rechazar la propuesta y se vota la huelga, se iniciaría el período de mediación obligatoria en la que intervendría la Dirección del Trabajo, pues el 1 de agosto deja de regir el actual contrato colectivo firmado en marzo del año pasado, cuando se dio fin a la paralización que duró 44 días.
Ayer la empresa detalló que entre las condiciones de Cierre de la negociación, se contempla un total de $18.000.000 líquidos por trabajador a pagar dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo.
Dicha cifra incluye un bono de término de negociación (BTN) de $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de resultados excepcionales (BRE).
Está contemplado también un bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto por $2.000.000, un bono de compensación por término de plan habitacional hasta el 5 de agosto por $1.500.000 y un préstamo sin intereses de $3.000.000.
Consignó también, que el plazo del contrato colectivo es por 36 meses.