Según SEEK, el sector de la minería, los recursos y la energía ha registrado consistentemente el mayor crecimiento en anuncios de empleo en los últimos 11 meses. El sector está lanzando un 32% más de anuncios de trabajo ahora que en el mismo momento del año pasado y publica casi cuatro veces más anuncios de empleo que el promedio australiano.
Pero que las compañías mineras publiquen miles de anuncios y ofrezcan salarios de más de $ 150,000 no significa que los australianos las acepten.
Hace unos días, el CEO de la Cámara de Minerales y Energía de WA respaldó un acuerdo de migración que, con un poco de suerte, combatirá una grave escasez de habilidades en la región minera de Goldfields.
Si se aprueba, el acuerdo de migración permitiría que los trabajadores en el extranjero viajen en avión para trabajar en las minas y se exima del requisito de migrantes calificados para los mineros Fly In - Fly Out (FIFO) una terminología que se usa cuando se emplea a personas en áreas remotas, donde la persona entra y sale volando cuando es necesario para el trabajo, según News.com.au.
La modalidad FIFO es muy común en la minería, porque las explotaciones a menudo se encuentran en lugares remotos, a cientos de km de la ciudad más cercana.
El presidente ejecutivo de la entidad empresaria, Paul Everingham, dijo a ABC que hay más de 1.000 vacantes en el sector minero de Kalgoorlie-Boulder y dijo que la región está en un punto crítico.
"No se puede ocultar eso, están disponibles ahora y no se están llenando, así que como sea que se puedan obtener trabajadores", dijo Everingham.
"Todas las empresas australianas quieren contratar primero a australianos, pero si no hay suficientes australianos, tenemos que recordar que hay un boom de infraestructura en NSW.
"Entonces, si tenemos que establecer zonas especiales de inmigración o trabajo, nuestros miembros sin duda agradecerían la posibilidad de tener acceso inmediato a los trabajadores calificados".
La industria minera de WA está precisando miles de empleados que van desde limpiadores hasta comerciantes y ingenieros con educación universitaria.
A pesar de los enormes salarios que ganan los trabajadores, la mayoría se queja de no tener un equilibrio entre el trabajo y la vida.
Nuevas minas
Incluso cuando la industria se tambalea desde su lado oscuro más público, algunas de las compañías mineras más grandes del mundo continúan invirtiendo y haciendo crecer sus negocios.
A principios de este mes, Rio Tinto, BHP y Fortescue comenzaron a construir nuevas minas en el oeste de Australia, un movimiento que se espera genere más de 5.000 empleos para aspirantes a la minería.
Y ya sea que los trabajadores provengan de Australia o no, la industria minera continúa sin mostrar signos de desaceleración.
El sector es el tercer mayor contribuyente a la economía australiana y, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Australia, la industria minera representa el 1.9 por ciento de la fuerza laboral del país, empleando a 226,000 personas en trabajo de tiempo completo o parcial.
La industria en recuperación también ha tenido un gran impacto en la economía de Australia Occidental.
Uno de los pronosticadores más respetados de la nación declaró que la economía del estado finalmente estaba "fuera de peligro".
El director de acceso de Deloitte, Chris Richardson, declaró que WA finalmente se estaba recuperando de la recesión minera que vio al estado soportar su peor año en el récord hasta 2016-17.
"La buena noticia es que la economía de WA está gradualmente avanzando hacia un camino más estable y sostenible. El Estado está reestructurando y reequilibrando y buscando fuentes de crecimiento no relacionadas con la minería ".
PA