IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz para elevar precio del petróleo
25/07/2018
ENERNEWS

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen aumentando, con el presidente estadounidense Donald S. Trump emitiendo un tweet amenazante contra el presidente iraní Hassan Rouhani en medio de los preparativos para volver a imponer sanciones a la economía iraní tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.

La situación, cada vez más tensa, ha dado lugar a temores de violencia, tal vez incluso guerra abierta en el Golfo Pérsico, donde se produce un tercio del petróleo mundial.

Un elemento clave de la estrategia de Irán en tal conflicto sería cerrar el estrecho de Ormuz, la vía fluvial a través de la cual fluye la mayor parte del petróleo del Golfo. Los funcionarios iraníes han hecho varias amenazas en esta dirección, en respuesta a la escalada de las tensiones con los Estados Unidos.

Los líderes iraníes con frecuencia amenazan con cerrar el Estrecho, y los comentaristas han advertido que tal acción es una posibilidad real . El liderazgo militar y conservador de Irán, los miembros más duros de su gobierno, se han unido a la amenaza del presidente Rouhani.

Irán posee los medios para cerrar el estrecho militarmente y mantenerlo cerrado durante varios meses, utilizando una flota de pequeñas embarcaciones, misiles balísticos y un gran número de minas oceánicas que harían el estrecho intransitable, analizó Oil Price. 

Cerrar el Estrecho de Ormuz haría subir los precios del petróleo. Afectaría a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), incluidos Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los tres son grandes productores de petróleo y gas y dependen de un estrecho abierto para acceder a los mercados mundiales.

Pero, ¿el liderazgo de Irán está realmente preparado para tomar esa acción? A pesar de la guerra de palabras que estalla entre Teherán y Washington, es poco probable que el gobierno de Irán esté preparado para dar un paso tan drástico ahora o en el futuro inmediato, incluso cuando el presidente Trump parece amenazar a Irán con una acción militar. Hay varias razones para esto.

En primer lugar, el costo para la economía de Irán podría ser severo, en un momento en que las condiciones dentro de Irán ya son inestables. La moneda de Irán, el rial, perdió el 14 por ciento de su valor frente al dólar el día que Trump emitió su tweet. El rial ha perdido aproximadamente la mitad de su valor en los últimos meses, lo que provocó manifestaciones dentro de Irán .

Estados Unidos está listo para volver a imponer sanciones a Irán en noviembre, incluido un intento de embargo universal del petróleo iraní . No está claro si tales sanciones serán tan exitosas como el régimen de sanciones establecido en 2011, que tuvo un amplio apoyo internacional y redujo las exportaciones de petróleo de Irán en 1 millón de bpd. Pero es seguro que tendrán un efecto nocivo en la economía de Irán, uno que es poco probable que Irán agrave al elegir luchar en una guerra costosa y, en última instancia, inútil contra el CCG.

Esa es la segunda razón por la cual es poco probable que Irán cierre el Estrecho: casi con certeza terminará mal y logrará poco a largo plazo. Según las mejores estimaciones de los EE. UU., Irán tiene la capacidad de cerrar el Estrecho con minas y pequeñas embarcaciones navales durante un corto período. El peso militar combinado del CCG, junto con la ayuda estadounidense, destruiría la pequeña armada de Irán y eliminaría las minas que bloquean el estrecho en varios meses, reabriendo la vía navegable al tráfico. Las pérdidas serían pesadas , pero hay pocas dudas en cuanto al resultado.

En tercer lugar, aunque Rouhani y el liderazgo militar de Irán han expresado su apoyo a la idea, en última instancia, la decisión recae en el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Si bien apoyó la amenaza de Rouhani de cerrar el estrecho, sus comentarios fueron medidos y relativamente no comprometidos , lo que indica que aún no ha determinado qué curso de acción tomará Irán.

A pesar de la ardiente retórica que a menudo emana del gobierno de Irán, la historia ha demostrado que Jamenei es más realista que fanático . Apoyó el acuerdo nuclear de Rouhani en 2015, desafiando a las facciones más conservadoras de Irán que se oponían al acuerdo. Hacerlo constituyó una reversión de su propia posición, mantenida hasta 2015, de que las negociaciones con los Estados Unidos eran inútiles.

Khamenei ha tenido oportunidades de tomar medidas más agresivas. Le escribió a Rouhani en 2015 que una retirada de los EE. UU. Del acuerdo nuclear anularía el acuerdo y liberaría a Irán para buscar armas nucleares una vez más. Sin embargo, Irán ha prometido permanecer en el acuerdo , junto con los otros signatarios.

Algunos analistas creen que el empeoramiento de la economía y la creciente disidencia civil están debilitando el régimen de Jamenei y podrían llevar al colapso del gobierno de Irán. Pero esto sigue siendo poco probable, dada la falta de fuerzas de oposición viables dentro del país.

Un régimen arrinconado y desesperado puede comenzar una guerra en el Golfo para unir a la ciudadanía; La amenaza de Rouhani ya le ha valido el apoyo adicional de los partidarios de la línea dura del régimen, que anteriormente se habían opuesto a él por el acuerdo nuclear. Pero la situación en Irán, así como su relación con el CCG y EE. UU., Tendría que empeorar mucho antes de que un curso tan extremo sea posible.

Todo esto podría explicar por qué los precios del petróleo apenas se movieron después del tweet amenazante de Trump, y por qué el riesgo geopolítico en el Medio Oriente tiende a mover los precios menos de lo que solía . A pesar de los problemas económicos de Irán y del aparente deseo de la Administración Trump de derrocar al régimen, es poco probable que la situación se deteriore hasta el punto de que Jamenei sienta la necesidad de cerrar el Estrecho y desencadenar una guerra en el Golfo.

FP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;